alt1040 - Google Search.jpg

Google está decidido en cambiar la forma en que hacemos búsquedas y analizamos resultados. Desde hoy implementan algo llamado SearchWIki donde los usuarios pueden hacer cambios como modificar la posición de un resultado, incluir nuevos, agregar notas, dejar comentarios y votar por los sitios que consideres más útiles en una búsqueda como sucede con Digg o Menéame.

Inicialmente todas estas acciones sólo afectan de forma individual, es decir, mis personalizaciones no modificarán los resultados de búsqueda que hagan otras personas, por lo que no tiene sentido alguno hacer "SEO social" pero me resulta muy difícil creer que en un futuro todos estos datos no sean parte del algoritmo de búsqueda y no afecten de una u otra forma la manera en que Google determina qué es importante y qué no es importante.

La gran pregunta es ¿qué tanto éxito tendrá entre los usuarios?, dicen que no hay que arreglar eso que ya funciona bien y las búsqueda web tal y como lo hace Google ya funcionaba bien (valga la redundancia), entonces ¿vale la pena introducir una serie de herramientas sociales? puede que sí, pero tiene que darme una utilidad real, que sea lo suficientemente bueno y funcional para usarla, lamentablemente, hasta el momento, no me lo parece. Tampoco me gusta que usen la palabra Wiki ya que los cambios que haga solo los veré yo para mi y no se reflejarán en toda la "comunidad" como sucede en los wikis de verdad.

Aún así es interesante que Google haga pruebas a gran escala, veremos cómo se comportan los usuarios a mediano plazo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: