0000000.jpg

Durante los años de la guerra fria en Estados Unidos habían más de mil misiles nucleares de largo alcance, y eran considerados parte medular del sistema de defensa del país durante la década de 1960.

Robert McNamara, el secretario de defensa de la época, instaló diferentes sistemas de seguridad que el consideraba escenciales y estrictos para no lanzar misiles sin previa autorización, pero fue terrible su sorpresa al enterarse por medio de Bruce Blair que cualquier su sistema de seguridad había sido invalidado al usar 00000000 como contraseña y que diez años más tarde, durante la década de 1970 este código seguía siendo el mismo.

Según el artículo escrito por Blair en 1994 sobre el tema, cuando dejó las Fuerzas Aéreas en 1974 estuvo haciendo presión por medio de cartas e intermediarios en el Congreso para hacerles entender que todos los sistemas de seguridad implantados servirían como barreras en contra del uso indebido del armamento por parte de terroristas. Después, en 1977 escribió un artículo llamado The Terrorist Threat to World Nuclear Programs donde pedía tomar más en serio cualquier amenaza terrorista con relación al programa nuclear estadounidense y por sobre todo: activar los sistemas de seguridad de Robert McNamara.

Al final se implantaron, ¡pero en 1977! más de 10 años después de que el ex-secretario de defensa los planeara.

Da mucho miedo pensar que durante más de 10 años la contraseña para potencialmente lanzar más de 1,000 misiles nucleares eran, simplemente 8 ceros. Ni en las peores películas de conspiración de esa época.

Vía: Menéame

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: