Hace tiempo les comentaba lo que pensaba Richard Stallman respecto a la nube y, si bien, como dije en ese momento, me pareció un poco extremo, me puse a pensar que pasaría si perdiera toda la información que tenían almacenada en la nube. Lo primero que se me vino a la cabeza fueron los correos electrónicos que almaceno en Gmail. Pero con el paso de los días me olvidé y seguí mi vida despreocupado (al menos con respecto a eso) como si nada hubiera pasado.

Hoy mientras leída mis feeds me enteré a través de Lifehacker sobre un programa llamado Gmail Backup que te permite, a través de la IMAP que tiene el servicio, exportar todos los mails y guardarlos en tu computadora.

Lo mejor de todo es que hay una versión de este programa tanto para Windows como para Mac o Linux. Si no tienes ninguno de estos tres y me dices que creaste un OS en un sótano de Rusia y no puedes hacerlo pues pídele una laptop a un amigo que tenga Windows y no jodas :-)

La versión para Microsoft tiene un entorno súper simple donde tienes que poner tu dirección y tu password y seleccionar la carpeta de descarga. Por otra parte la de Linux, que también funciona en Mac OS es bajo línea de comando aunque también realmente intuitiva.

Una de las opciones más interesantes de todas es que puedes subir todos esos mails a otra dirección. Por lo que si quieres cambiar de correo simplemente tienes que bajarlos y volverlos a subir para tenerlos en una sola cuenta y no andar revisando 3 o 4 el día que necesites un correo específico.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: