ibm.gif

Todos los años IBM publica una lista con 5 avances tecnológicos que nos cambiarán la vida en los próximos 5 años. Es posible que algunos de estos puntos no se cumplan, pero es un buen medidor para saber/entender qué está pasando y cuáles son las tendencias más importantes, o al menos, que más atención están recibiendo.

Es bastante complicado imaginar el futuro tecnológico en 2012 o 2013, por ejemplo, por lo que algunas de estas predicciones pueden sonar raras o descabelladas:

La tecnología para captar energía solar estará en el asfalto, en la pintura y las ventanas. Tendrás una "bola de cristal" para tu salud. Hablarás con el web, y el web te contestará. Tendrás tus propios dependientes digitales cuando compres en línea. * Olvidarse será cosa del pasado.

El primer punto me llama la atención, por medio de células eléctricas más baratas de fabricar y 100 veces más delgada que los wafers de silicio será posible usar la ropa, la calle, las aceras o las mismas paredes de la casa para recolectar energía solar. Inclusive las portátiles o los teléfonos móviles podrán beneficiarse de esta tecnología.

El tercer punto se refiere a cómo los comandos por voz serán la forma de navegar en el futuro y así eliminar periféricos como el teclado o el ratón. No me queda claro que funcione (no imagino a un grupo de personas hablándole a la pantalla para ir adelante o atrás en un navegador, pero según la empresa, esta tecnología será sumamente popular en países como India donde la palabra hablada es más popular que la palabra escrita.

Pero más lo interesante, para mi, es que según IBM dejaremos de "olvidar" las cosas por medio de cámaras y micrófonos que esté grabando constantemente todo lo que hacemos, las conversaciones que hemos tenido, los lugares a los que hemos ido, las personas con las que nos hemos reunido. Toda esa información será luego procesada para "recordar". Algo así como un lifestreaming que puedes accesar en cualquier momento para mantenerte al corriente de todo lo que pasa alrededor de tu vida.

Aún así creo que habrán tendencias que lleguen "por sorpresa" que es practicamente imposible de predecir.

Enlace: IBM Reveals Five Innovations That Will Change Our Lives in the Next Five Years

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: