Ayer, durante la Professional Developer's Conference, Microsoft, por medio de Ray Ozzie anuncio WIndows Azure, una nuevo sistema operativo con dos años de desarrollo hecho para que la plataforma de servicios web de la empresa funcione y así tener una presencia importante en la nube.

La idea de Microsoft es que el sistema operativo sea una base sólida para la Plataforma de Servicios Azure (Azure Services Platform) donde los desarrolladores podrán hacer aplicaciones que van desde la nube hasta el datacenter (donde se hospedaría el software) hasta las PCs y dispositivos móviles. Microsoft no solo se encargaría de poner el sistema operativo en el escritorio de los usuarios, también ofrecerá toda la infraestructura necesaria para que las aplicaciones web funcionen bien y sin problemas (en teoría, claro).

azure_map.jpg

Evidentemente Microsoft está entrando de lleno al mundo de las aplicaciones web, ¿adivinen quién es su principal competidor? sí, Google quien lucha porque los usuarios adopten el navegador Chrome, que en teoría es todo lo que necesitan para usar y aprovechar aplicaciones web, sean de la misma empresa o por cualquier otro. También hay que recordar que durante años ha circulado un rumor que Google tiene en funcionamiento un sistema operativo (se dice que es basado en Liunx) que hace algo muy parecido a Azure: total y completamente adaptado al aprovechamiento de aplicaciones web y la nube.

¿Funcionará? a gran escala sí, pero muchas de las preocupaciones que una gran cantidad de usuarios entrará en juego:

Cuál es la calidad del ambiente de desarrollo de aplicaciones web. Cuál es el control que Microsoft va a ejercer sobre mis desarrollos. Cuáles son las implicaciones de privacidad de tener todos mis datos, archivos y documentos en una nube* controlada por Microsoft. ¿Qué hacemos con el open source*? asumiendo que son tecnologías importantísimas para el futuro de Microsoft dudo mucho que sean lanzadas bajo licencias abiertas, lo contrario, a diferencia de Google App Engine, seguramente ser parte de Azure como desarrollador implicará firmar toda clase de NDAs. * ¿Estaré obligado a usar Internet Explorer (o tecnología derivada) en Azure? si la respuesta es entonces probablemente jamás lo use.

Pero el componente más importante para que cualquier cosa que depende de la nube funcione aún no ha sido solucionada ni por Microsoft ni por Google ni por nadie: conexión a internet en todos lados. Mientras eso no suceda, cualquier iniciativa será buena, pero nunca realmente exitosa.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: