Alguna vez mencionaba en Twitter que, en parte, el futuro de las redes sociales está en hacerse más locales. Aunque Facebook y MySpace son unos verdaderos monstruos, hay otras que están teniendo éxito a partir de un enfoque en una zona geográfica particular, por ejemplo Tuenti que es una verdadera moda en España.

Otra de mis redes sociales favoritas es 11870 (acepto que debería actualizar mi perfil un poco más), que aunque no pretende especializarse en una zona, ha cosechado éxitos en España. Qype es un nuevo jugador que entra al campo de la mano de Juan Luis Hortelano (lo cual en gran medida es garantía de calidad), funciona bien, parece que tiene usuarios bastante activos (esencial para que una red social funcione, especialmente de recomendaciones).

Creo que el mayor reto que tiene Qype no solo es convencer a un gran número de personas que vale la pena escribir sus recomendaciones (sin ningún incentivo económico) también tocará diferenciarse de La Netro y 11870, demostrando que el contenido, las recomendaciones, la navegación de la web y los sitios que puedo encontrar son buenos y de calidad. Por eso la importancia en centrarse en un punto específico geográfico y dedicar la mayor cantidad de recursos y atención para que haya utilidad real.

Enlace: Qype

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.