Como estuvimos comentándoles por acá, Michael Moore4 lanzó su último documental referido a las elecciones estadounidenses. Según palabras del mismo autor, Slacker Uprising debía no sólo ser descargada completamente gratis por cualquier ciudadano de Estados Unidos, sino también “mandarla por email, grabarla y compartirla con cualquiera”. Pero, como siempre, había una pequeña trampa. Esta idea de felicidad y amor sólo se aplicaba a Estados Unidos y Canadá.

Lógicamente, con la ayuda de BitTorrent esta regla de “sólo para Estados Unidos y Canadá” desapareció y las fronteras dejaron de existir. Ahí es cuando los abogados entraron en el juego. El 25 de septiembre los abogados de la firma Westside Productions LLC, dueños del copyright del documental entraron en acción y demandaron a BTJunkie que borrara el link al archivo torrent.

Pero cometieron un pequeño error. En vez de contactar al host del sitio en cuestión, contactaron al proveedor de DNS, easyDNS. Lo que no sabían es que easyDNS tiene base en Canadá y, como BTJunkie es un sitio de Suecia, no está sujeto a las leyes de Estados Unidos. Además como easyDNS no es ni siquiera el host de BTJunkie, no puede hacer nada al respecto.

Mark Jeftovic, el co-fundador de easyDNS escribió:

Vamos amigos, por favor díganme que esta no es la razón por la pedida de baja. Cualquiera que tenga una mínima idea de internet sabe que la red no funciona así. Igualmente ya envié el estándar mail ‘no somos el host de esa web, sólo somos el que brinda el servicio de DNS’. Pero no entiendo la contradicción entre el mensaje de Michael Moore y las acciones de sus abogados”.

Hasta ahora el administrador no recibió el pedidor de baja del archivo torrent. Pero los abogados pasaron un verdadero momento de vergüenza. En fin, hagan lo que hagan todos sabemos que la película, una vez que entró a la red, no puede salir.

Enlace: Slacker Uprising BitTorrent Takedown Sent to DNS Provider

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: