automan.jpg

La década de los ochenta fue bastante extraña en la TV, tal vez era época de descubrimientos de ficción con los primeros intentos de efectos especiales (a veces hechos en computadora, pero la mayoría de las ocasiones no).

Para muchos de nosotros la niñez o adolescencia fue marcada por algunos programas de televisión que eran realmente malos pero que aún así nos encantaban. Estos son mis 5 favoritos:

1.- Automan

Apenas duró 12 episodios (que en algunos canales de TV latinoamericanos repitieron una y otra vez durante años. Trataba de un programador llamado Walter Nebicher (¡Desi Arnaz Jr!) que creó un holograma que podía salir del mundo de la computadora y entrar al MundoReal para luchar contra el crimen.

Creada en 1983 por Glen A. Larson (Knight Rider, Battlestar Galactica), fue inspirada, evidentemente en Tron. Lo que más recuerdo de la serie era cómo su Lamborghini Countach tomaba las curvas en las calles (miren el video) y que el mejor personaje de la serie era, literalmente, ¡un cursor!.

2.- Airwolf

La más exitosa de las cuatro, coonocida en español como Lobo del Aire. Creada por Donald P. Bellisario (Magnum P.I., Quantum Leap) estuvo al aire desde 1984 hasta 1987, el tema central de esta serie era un helicóptero supersónico usado para misiones de espionaje en las épocas de la guerra fria. El helicóptero usado es un Bell 222.

Pésimas actuaciones de Jan-Michael Vincent que era uno de los actores de moda en esa época, la primera temporada fue bastante buena (aunque con temática oscura) pero hubo un cambio de enfoque por presión para mejorar audiencias y la dañaron por completo. La canción usada para la serie la tenemos todos metida en la cabeza, aún.

3.- Manimal

Creada también por Glen A. Larson (sí, a veces tiene ideas muy malas) en 1983 trata del Doctor Jonathan Chase un hombre que puede transformar su cuerpo en cualquier animal ...y usa dicha habilidad para luchar contra el crimen, ¡qué cursi!

Los efectos especiales eran malísimos, aún en la época, casi siempre se transformaba en halcón o pantera (siempre se usaban exactamente las mismas escenas independientemente de la situación) aunque en algún episodio se hizo serpiente, un caballo o un delfín, en estos casos no se veía el proceso de humano a animal.

La serie duró apenas 8 episodios. Por cierto que se grababa al mismo tiempo que Automan, inclusive compartieron una escena (mismos actores, mismos escenarios, pero diferentes puntos de vista de cámara para cada serie)

4.- Street Hawk

En sudamérica la llamaban El Condor. Creada por Bruce Lansbury, Paul M. Belous y Robert Wolterstoff, se estrenó en 1985. Trataba de un policía llamado Jesse Mach, elegido para un proyecto ultra-secreto llamado Street Hawk que consistía de una moto que podía acelerar hasta los 480 kilómetros por hora. La moto era basada en una Honda XR500s.

Lo mejor de la serie es la música creada por Tangerine Dream. En el segundo episodio aparece George Clooney actuado como Kevin Stark. Solo duró 13 episodios.

5.- Highwaymen

Otra de las joyas de Glen A. Larson y probablemente la peor y más mala de todas. Después de crear y tener mucho éxito con Knight Rider (El auto increíble o *El auto fantástico, dependiendo del país) decidió hacer otra serie que tenga relación con la tecnología, vehículos y héroes.

El resultado fue Highwaymen (en español le pusieron Guerrero del Camino) estrenada en 1987, un grupo de personas dedicadas a defender el orden en un futuro (es decir, 1992) donde los delitos ocurren en las carreteras (WTF?). El atractivo de la serie eran los camiones usados por los Highwaymen, por ejemplo el protagonista, Sam Jones tiene uno que la parte delantera se asemeja a una bala, en realidad es un helicóptero escondido dentro de la carrocería. También hay un auto deportivo en la parte de atrás del camión.

La serie duró 9 episodios.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: