insurgentes.jpg

Insurgentes es el primer disco solista de Steven Wilson (Porcupine Tree) que fue grabado en diferentes ciudades del mundo entre enero y agosto de 2008. La elaboración y recorrido de Wilson durante esos meses fueron fotografiados por Lasse Hoile y Susana Moyaho. Quienes adquieran la edición especial del disco obtendrán un libro con las imágenes por estos dos artistas.

Lo interesante es que Insurgentes también es un documental especificamente, siguiendo de arriba a abajo a Steven Wilson, tocando tres interesantes aspectos del músico y de la música en general: la creación del álbum mientras viaja, las opiniones de diferentes personalidades de la industria en diferentes partes del mundo contando sus opiniones acerca del presente y el futuro de la música y por último una retrospectiva de Wilson desde sus inicios en un suburbio de Londres hasta hoy.

Insurgentes tendrá un sistema de distribución curioso: una versión especial que incluye 2 CDs, 1 DVD-A (el álbum mezclado en 5.1) limitado a 3 mil copias, una versión en vinil limitado a mil copias. Las dos incluyen el libro antes mencionado. Después, en 2009 una versión "normal" estará a la venta. Solo faltaría que se pueda descargar en línea, lo cual me sorprende bastante que no se pueda hacer.

Considerando se filmaba mientras se grababa el álbum es interesante que lo uno haya sido influencia de lo otro en varios niveles. Como si fuera el soundtrack del documental, pero al mismo tiempo el documental es sobre el disco y el músico.

Hay dos trailers disponibles. El primero (ver en alta resolución,

...y el segundo (ver en alta resolución,

Por cierto que Steven Wilson es, para mi, uno de los músicos más importantes de esta generación. Su franqueza, dedicación y puntos de vista acerca de la música me parecen increíbles.

Leer más: Steven Wilson e Insurgentes en Cuchara Sónica

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: