Después de mi [extensa anotación acerca de los *smartphones* de Nokia](http://alt1040.com/2008/10/nokia-deberia-replantear-su-estrategia-de-smartphones/), se inició una interesantísima discusión acerca de algunos de los teléfonos mencionados, especialmente el N95. Entre otras cosas **[Wilfredo Perdomo](http://alt1040.com/2008/10/nokia-deberia-replantear-su-estrategia-de-smartphones/#comment-240353)** comenta que la última versión del firmware para Nokia (30.0.015) lanzado hace pocos días tiene toda clase de mejoras para el teléfono [explicadas en Kinexy](http://www.kinexy.com/firmware-300015-para-nokia-n95-disponible), las que más me llaman la atención:

* GPS Asistido (¡al fin!)
* Rotación automática de pantalla, por medio del *acelerómetro*.
* El teléfono arranca más rápido, dicen que más de 15 segundos más veloz pero yo diría que unos 5 o 6 segundos.
* Mejoras en la cámara.

También se asegura que hay varios *bugs* corregidos, no se cuales pero yo noto el teléfono mucho más rápido, tanto al punto de que puedo usarlo. Antes tenía que esperar demasiado tiempo entre un menú y otro. Con el GPS asistido me posiciona en el mapa bastante rápido, gran diferencia al *nunca* de antes.

**Lo malo:** no hay mejora alguna en la interfaz (nuevos *themes* no cuentan) sigue siendo igual de fea (como cualquier cosa hecho en S60 aparentemente), la mejora de la pila no es realmente importante, la mayoría de los servicios que podrían ser interesantes están escondidos detrás de 3 o 4 menús y para tener Nokia Maps 2.0 tuve que descargarlo de forma separada (no se actualizó junto con el firmware).

Aún así, para quienes usan el N95, actualizar el *firmware* probablemente les haga disfrutar más del teléfono, aunque creo que esta actualización **llego dos años tarde**.