Aunque soy usuario de las portátiles de Apple y un entusiasta de la compañía, estoy lejos de ser un fanático loco que tiene un altar de Steve Jobs con velas e incienso. Lo anterior es una especie de disclaimer para entrar de lleno en el tema.

La keynote de ayer, donde Steve Jobs presento las nuevas portatiles de Apple, me dejó bastante desilusionado por un lado, principalmente en lo que respecta a las características de las nuevas MacBooks y su precio. Pero por otro lado, me gusto mucho la estructura de la presentación, donde "nuevos actores" acompañaron a Steve Jobs en la charla, con una impactante (por lo inesperada) sesión de preguntas y respuestas.

Vamos por partes, las nuevas MacBooks con sus distintos colores y sabores, representan una simple actualización de la gama de portátiles de Apple. El nuevo proceso de fabricación puede ser revolucionario, pero poco se traduce en un mejor uso del computador, por supuesto vamos a tener un portátil mejor construido y sólo un poco más liviano y delgado, en el caso de los MacBook normales, en los Pros el peso permanece casi igual. Yo creo que un computador de este tipo tiene que ser lo más liviano posible. Por experiencia propia, menos peso te hace más feliz.

Me encanta el nuevo trackpad multitouch y las cosas que se pueden hacer con el. Debe sentirse muy bien al contacto y la cantidad de gestos que se pueden hacer con los dedos hacen que muchas tareas se realicen más rápido. Creo que es imperdonable que las nuevas portátiles no tengan soporte para Blu-Ray. Claro, se que podemos bajar las películas de la iTunes Store a 720p, pero igual creo que es un gran fallo no integrarlo. Bueno, más allá del novedoso proceso de fabricación, no hay grandes innovaciones en las nuevas portátiles, fácilmente podría catalogarse que lo único ocurrido es que se actualizaron las portátiles de Apple, es quizás simple pero resume bien lo ocurrido el día de ayer.

Otro aspecto importante tiene que ver con el dinero. El precio de todas las MacBooks (en general), y con la crisis de la economía mundial, es un completo absurdo. No tienen un precio competitivo y es probable que mucho del mercado termine llevándoselo una compañía audaz como Asus. Es blasfemia comparar una Eee PC con una MacBook, pero creo que la tendencia ya llegó y Apple debería pensar en sacar algo que compita en este nivel. Y también en la escala de portátiles en que se encuentran las MacBook actuales, el precio debería ser unos 100 o 200$ menos. La MacBook retro de $999 debería estar en $800.

Bueno, la verdad es que analizando bien la keynote o presentación, los nuevos MacBook más bien son una excusa para algo mucho más importante. Creo que Steve Jobs esta pensando en dejar la compañía, ya sea por deseos de retirarse y descansar o previendo que alguna enfermedad o tratamiento pueda afectar su permanencia al frente de Apple. Toda la keynote refleja esto. Steve no fue el único en hablar.

Tim Cook participo activamente junto con Philip Schiller y Steve Jobs respondiendo preguntas directas de los asistentes, pienso que nunca había ocurrido antes en este tipo de presentaciones algo así. Creo que hay un mensaje entre líneas muy importante que Apple quiere reflejar: la compañía no es una sola persona. Desde ahora en adelante Steve Jobs no tendrá el protagonismo único, poco a poco ira pasando la responsabilidad de los anuncios a otras personas claves dentro de la compañía. Para mi este es el anuncio más importante del día de ayer. Apple se esta preparando para el futuro sin Steve Jobs al frente. ¿Qué opinan ustedes?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: