Desde hoy cualquier español con ciertos teléfonos de **Nokia** podrán comprar música desde el **Music Store** de la marca que ya está disponible en España. Han intentado adaptarse al mercado incluyendo una larga lista de artistas locales (70% de la música vendida "oficialmente" en el país es de músicos españoles). Aseguran tener más de 4 millones de canciones.

¿Funcionará? potencialmente puede que si, **Nokia** domina el mercado mundial de telefonía móvil y en potencia tiene millones de clientes en muchos países ahora incluyendo a **España**. En la práctica creo que no resultará tan fácil:

* Escuchar música desde cualquier Nokia es una experiencia no del todo sencilla.
* Cargar música en el teléfono requiere de cierta aplicación que no es fácil de usar.
* Los audífonos incluídos en la mayoría de los Nokia (especialmente la serie N) dejan muchísimo que desear y como muchos teléfonos requieren de conexión especial, mejor sigues escuchando música en el reproductor MP3 que probablemente ya tenías.
* Nokia no ofrece un software **muy bueno** para escuchar música en la PC, que creo que es practicamente un requerimiento para que los usuarios descarguen música y lo usen para sincronizar con un dispositivo móvil, como sucede con el iTunes de Apple.

Las canciones cuestan **1,50€ y los álbumes completos 10€**, precio demasiado alto para música con DRM. Por cierto que el sitio del **Nokia Music Store** no funciona si entras con Mac, o con un navegador diferente al **Internet Explorer**.

Otros puntos de vista sobre la noticia en [AppleWeblog](http://es.appleweblog.com/2008/09/29/nokia-lanza-su-music-store/) y [Gizmóvil](http://gizmovil.com/2008/09/nokia-music-store-se-lanza-en-espana/).

Enlace: [Nokia Music Store España](http://www.music.nokia.es)