[Craig Hockenberry](http://furbo.org/) de [Iconfactory](http://iconfactory.com/home) ha decidido hablar directamente a Steve Jobs sobre el tema repetitivo de la _App store_ y la desmotivación creciente entre la comunidad de desarrolladores del iPhone, publicando una carta abierta en su blog llamada **Killing our enthusiasm**.

Craig **se queja del NDA** impuesto por Apple que hace que no puedan comentar impresiones y vivencias entre los propios desarrolladores sobre el motivo del rechazo de sus aplicaciones. Además, cita algunos compañeros de otras empresas (como Panic, NewsGator, etc.) desarrolladoras para iPhone que comparten este desacuerdo con la política de Apple en la selección de aplicaciones para la _App store_. En el post también se advierte que el descontento podría ser más generalizado de lo que Apple piensa debido a esto mismo; Algunos han hecho pública su intención de **no desarrollar nada más para el iPhone**.

Le recuerda a Jobs que, los desarrolladores, no sólo programan por mero beneficio económico, sino que es **el amor por lo que hacen y el intercambio de opiniones** lo que hace que el software sea bueno, mencionando acontecimientos **de la misma Apple** de los tiempos del primer Mac. Termina con una post-data haciendo mención a un par de artículos sobre la _App store_ y el NDA **en la web de MacWorld** por lo que el descontento del desarrollo para la plataforma OS X iPhone **ya ha ido más allá** de la comunidad de desarrolladores.

Sólo puedo decir que, sabiéndolo desde hace mucho tiempo, **la cosa se ha desmadrado**. Apple aún está a tiempo de corregir sus errores, esperemos **que se den cuenta** de lo mal que lo están haciendo **antes que se vayan más programadores**.

**Seguiremos informando.**

Vía: [furbo.org](http://furbo.org/2008/09/24/killing-our-enthusiasm/) | Imagen: [Goldenknabe Flickr](http://flickr.com/photos/goldenknabe/2340194214/)

Etiquetado:

Participa en la conversación

4 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Yo lo entiendo y me pongo en el lugar de los desarrolladores, es un fiasco muy grande que rechacen tus aplicaciones. Pero por otro lado, si Apple ha rechazado publicamente estas aplicaciones será por alguna razón de peso. Todo el mundo quiere emocionarse con los secretos en las keynotes y al mismo tiempo protestar por no ser desvelados esos secretos con anterioridad.

    El problema realmente está, en la comunidad, la cantidad de switchers es cada vez mayor, y no están preparados para la forma de pensar de Apple, «diferente». Se creen que Apple es como Microsoft, pero un poco mejor, y no es así.

    Apple nunca cuenta sus secretos, trabaja despacio y se esmera en sus productos para que sean de calidad. En cambio los desarrolladores trabajan a destajo y sin revisar bien las aplicaciones que desarrollan, trabajan mas pensando en las ansias de sus clientes, que en la calidad del producto final. El resultado son miles de aplicaciones malas, que salen a la luz y se desbanecen a la velocidad del rayo.

    Probablemente Apple tenga una razón de peso para rechazar estas aplicaciones, pero no quiere decir el porque. Me fastidia, personalmente, que haya una serie de señores que como autñenticos switchers que son, se dediquen a despotricar de Apple y Steve Jobs como si fuera Microsoft y Bill Gates, esta serie de señores en realidad son inexpertos que no saben como trabaja Apple. Y si, seguro que hay algún secreto escondido que explique el rezado de estas aplicaciones.

    No se si me he explicado bien, pero pienso que si Apple pierde calidad, o ese aura especial no es por la compañía, ni por Steve Jobs, es por la cantidad ingente de switchers y desarrolladores peceros que nos están invadiendo y que no le ha dado tiempo a asimilar el concepto «different», desvelando esos secretos antes de las keynotes y poniendo verde a la empresa ante los medios mas sensacionalistas. Y bien por Apple, porque si esto fuera una anarquía la compañía se iria al garete, hay que imponer preferencias y no bajarse los pantalones porque Apple es una gran compañía y no va a cambiar por cuatro chalaos del tres al cuarto.

  2. Ya no es tanto que se vayan los desarrolladores (que se van), ni que la gente esté quejándose (que se quejan), sino mas bien que Apple está perdiendo ese «aura» de niño bueno, de salvador de almas en pena.

    Es como si la historia que vivía, ese David contra Goliat, donde David ha podido cambiar la onda que usaba para lanzar piedras por una metralleta último modelo; que sí, que sigue disparando contra Goliat, pero parece como si también lo hiciera contra los pueblerinos a los que tiene que defender.

    Espero que la empresa de la manzana cambie si forma de actuar, que rebobine, porque competidores como el HTC Touch HD le pisan los talones (si no lo ha superado ya).