kindlehand.jpgOtro clásico ejemplo de por qué el DRM fue siempre una mala idea, no solo en diseño, también en implementación:

Cualquier libro en formato electrónico que compres para leer en el Kindle de Amazon viene con protecciones digitales y solo podrá ser leido en ahí, no puedes "prestárselo" a alguien ni copiarlo a otro dispositivo, aún cuando hayas comprado tu copia y sea de tu propiedad. La pregunta es, ¿para qué comprarlo de esa forma? la última vez que revisé yo podía prestarle un libro a cualquiera.

Uno de los libros que mejor explican y ejemplifican los problemas con el DRM es Free Culture de Lawrence Lessig, el cual está bajo una licencia Creative Commons y puede ser descargado sin costo en formato PDF, HTML, traducido a diferentes idiomas, en audio, en formato Palm, Newton, texto simple y otros formatos más. Aún así Amazon vende el libro con DRM; para quienes sean poseedores del aparato no hay forma de "meter" el PDF en Kindle, que es, a su vez es otro buen ejemplo de por qué los dispositivos que soportan unicamente formatos cerrados y/o con protecciones digitales no valen la pena.

Por cierto, es curioso que Amazon, impulsores de una tienda de música en MP3 sin protecciones digitales venda todos los e-books para su Kindle con este tipo de restricciones.

Enlace: Lessig’s ‘Free Culture’ Now Available with DRM

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: