2756198669_3672de266f_o.jpg

Atención: Esta anotación contiene spoilers de Batman: The Dark Knight, si no la has visto deja de leer y por favor corre a un cine a verla.

Una de las secuencias más interesantes de The Dark Knight es cuando nuestro super héroe favorito escapa de Hong Kong usando un sistema hecho por las Fuerzas Aéreas Estadounidenses llamado Skyhook; resulta que el programa existe y aunque es un sistema de los 50's fue usado en 2001 para rescatar a un soldado británico de Afganistan.

El sistema realmente se llama Fulton surface-to-air recovery system (STARS), nombrado así por su inventor, Robert Edison Fulton Jr. a inicios de los 50's. En 1958 el Skyhook estaba terminado. El avión pasa por la zona de rescate y tira todo el equipo necesario para rescatar a una persona: un harnés y una cuerda de nylon de 150 metros con un globo de helio que se eleva. Después el avión, con dos tubos en su parte frontal (como cuernos, exactamente igual que en la película), se ocupan de asegurar la cuerda y así rescatar a una persona (también puede ser algún cargamento).

Los rescates usando Skyhook se llevaron a cabo desde 1952; aunque es peligroso solo hubo un accidente fatal, en 1982.

Un video del Skyhook en acción con música extraña y soldados sonrientes en sus prácticas:

Fuentes: the u.s. army’s inflatable aeroplane & batman’s skyhook, Fulton surface-to-air recovery system

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: