C924DFC3-BF95-440D-A8E0-DACEB309A931.jpgLos 6 grados de separación son una teoría desarrollada por Frigyes Karinthy en una historia corta llamada Chains, consiste en que cualquier persona puede estar conectada con otra a través de una cadena de conocidos que no tiene más de 5 intermediarios, conectando a ambas personas con solo 6 enlaces.

Se ha intentado probar de diferentes métodos, por ejemplo en l la década de los 50s Ithiel de Sola Pool del MIT y Manfred Kochen de IBM quisieron hacerlo de forma matemática; en 1967 Stanley Milgram, un psicólogo estadounidense que experimentó seleccionando al azar varias personas en el oeste del país para que enviaran postales a extraños en Massachusetts por medio de conocidos que tal vez puedan estar cerca de dicho extraño (quien reciba la correspondencia podía hacer lo mismo de nuevo hasta que llegara al destinatario), en contra de todo pronóstico las postales llegaban pasando por, en promedio, 5 y 7 intermediarios.

La teoría de los 6 grados tomó ese nombre cuando Milgram publicó sus experiencias en Psycology Today, en 1990 se popularizó cuando John Guare la usó como título para su obra.

Microsoft intentó probar la teoría de una forma un poco diferente, por medio del MSN Messenger que tantas personas usamos; usaron 30 mil millones de conversaciones hechas en 2006 (¿y la privacidad?) de 180 millones de usuarios del servicio partiendo de la base de dos personas se conocen si han intercambiado al menos un mensaje de texto.

Los resultados: 6.6 pasos de promedio entre una persona y otra que no se conocen de nada, aunque en algunos casos eran necesario 29 pasos.

Enlace: Está usted a seis 'pasos' de George Clooney | Referencias: Six Degrees. The Science of a Connected Age, Seis grados de separación

Deja un comentario

Deja tu comentario