Recién terminé de leer un articulo de Chris Brogan llamado 50 Ideas on Using Twitter for Business, el cual recomiendo ampliamente, tanto si tienes una empresa, eres empleado de una o simplemente eres un usuario de Twitter.

Desde hace meses estoy pensando que Twitter puede convertirse en una gran herramienta para diferentes tipos de negocios. Te permite generar todo un nuevo nivel de enlace (bastante inexplorado) con tus clientes y/o usuarios. Puedes ampliar y manejar de forma eficiente la comunicación. El limite de 140 caracteres te obliga a mantener un mensaje simple, unas ideas claras, mantener el foco, establecer "humanidad" en tu conversación, un mínimo nivel de molestia en caso que hagas publicidad de un nuevo producto, etc.

Algunas ideas para usar Twitter dentro de un negocio:

  • Puedes crear un usuario en Twitter de la compañía en general, pero es más recomendable que los directores tengan el suyo, mientras más humano y real se pueda expresar la persona que está detrás de los 140 caracteres, mayor será el alcance para tu organización.
  • Envía preguntas sobre tus productos y servicios. Tus seguidores van a querer participar y aprenderás mucho de como te ven tus clientes. También puedes realizar encuestas rápidas y descubrir tendencias.
  • Dile a tu departamento de atención al cliente que cree un Twitter, anúncialo en tu página web y/o blog. Puedes hacer lo mismo para el soporte técnico. Anuncia novedades y actualizaciones de tus productos y servicios, ayuda a tus seguidores en problemas.
  • Si consideras que algo es simple publicidad no envíes más de 1 Twitter al día con este tipo de contenido. Envía aspectos cotidianos de tu compañía u ocupación, dentro de la organización. Comparte el lado humano. Envía consejos prácticos e información útil. Enlaces a manuales de usuario, respuestas en foros, ayudas online.
  • Puedes organizar concursos y promociones inmediatas. He visto muchas veces usar esta técnica a @aschek, con un nivel de respuesta muy grande y mucha simpatía.
  • Puedes buscar recursos humanos en Twitter, anunciar que necesitas empleados en un área determinada de la organización. Es bastante probable que obtengas varios candidatos para el puesto.
  • Puedes usar el buscador de Twitter para conocer quien se refiere a tu empresa, productos o servicios. Puedes prestar servicio técnico a quien lo necesite, al buscar problemas comunes o dudas generales que se refieran a tu empresa. Puedes crear promociones en tiempo real, si alguien necesita lo que tu vendes puedes sorprender al usuario y la comunidad.
  • Me encantaría que la pizzería de mi zona tuviera una cuenta en Twitter para poder ordenar. En 140 caracteres puedes poner muchos ingredientes :D.
  • Las posibilidades son realmente grandes y hay muchas opciones e ideas que se pueden generar. Si tienes alguna puedes compartirla en los comentarios.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: