Las direcciones IP (identificador de cada equipo conectado a internet) que conocemos y usamos actualmente es conocido como IPv4, que han funcionado bastante bien durante estos años pero se están acabando, literalmente (el límite es 4.294.967.296 direcciones únicas), llegará un punto en el cual habrán tantos dispositivos conectados al mismo tiempo a internet que simplemente no alcanzará.

La limitación impulsó el IPv6, una nueva versión del Protocolo de Internet (IP) diseñado por Steve Deering en el Xerox PARC con la idea de reemplazar a la vieja y limitante IPv4. Pero quedan 904 días para que el Registro Central de IPv4 se quede sin direcciones que asignar y ahí empiezan los problemas ya el internet simplemente no podría crecer más y la migración aún no ha iniciado.

Gran parte de la razón por la cual empieza a haber un nuevo interés en las direcciones IPv6 es porque el gobierno Chino intenta demostrar sus ventajas y capacidades durante los Juegos Olímpicos, también tiene relación con el hecho que el Gobierno Estadounidense ha declaró el 30 de junio de 2008 como la fecha límite para que todas sus agencias relacionadas con la presidencia estén listas para enviar y recibir información usando IPv6.

Un estudio de Arbor Networks revisando el tráfico en 87 proveedores de internet determinó que menos del 0.009% del tráfico de internet se conduce por medio del nuevo iPv6, bastante preocupante considerando que nos quedan unos tres años antes que el poder conectarte a internet con una dirección IP homologada se convierta en una especie de lujo (conectarse con una IP fija ya lo es).

ipv6.png

Esperemos que para 2010 estemos del otro lado, conectados usando IPv6 (tanto Windows Vista como Mac OS X y Linux lo soportan de forma nativa) y cada día aparecen más routers comerciales para usaurios finales que lo soportan sin necesidad de actualizar o cambiar.

Enlace: The End is Near, but is IPv6? | Vía: Slashdot

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: