Otra señal clara que el **DRM** no funciona, [Yahoo! Music está por cerrar](http://news.cnet.com/8301-1023_3-9998504-93.html?part=rss&subj=news&tag=2547-1_3-0-5) y en el camino dejará a todos sus clientes sin su música, porque [como pasó hace un tiempo con **MSN Music**](http://alt1040.com/2008/04/clientes-de-msn-music-perderan-toda-su-musica-cuando-compren-un-nuevo-ordenador/), al desconectar los servidores que hacen la validación del *sistema anti-copia* de las canciones, estas no podrán ser escuchadas si se decide cambiar a otro ordenador, otro dispositivo o si hay que reinstalar Windows.

Las acciones de **Yahoo!** son poco entendibles, sobre todo con el precedente de la crítica hecha a **MSN Music** que terminó en anunciar que los servidores permanecerán *online* durante tres años más (no es suficiente pero mucho más tiempo para encontrar una solución). Mariano Amartino [también publica del tema](http://www.uberbin.net/archivos/derechos/cierra-yahoo-music-y-se-acerca-el-fin-del-drm.php) y cita algunas palabras de algún representante de **Yahoo!**:

> Recomendamos que hagan un backup de las canciones que compraron a un CD de Audio antes del cierre de la tienda, el 30 de Septiembre de 2008. Hacer esto te permitirá copiar la música nuevamente a tu PC si la licencia no puede ser recuperada…

…que es una solución a medias, implica ciertos conocimientos técnicos y pedirle a tus clientes que hagan cosas que para algunos será complicado, termina siendo más fácil pedirle al sobrino o al hijo que descargue los discos del *bittorrent*.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.