Probablemente haya muchos lectores de ALT1040 que haya escuchado la palabra Linux, que se haya puesto a leer y se haya interesado en este sistema operativo basado en Unix. Pero también debe haber muchos que por miedo a perder sus datos, a ‘romper’ su computadora o a no saber cómo manejarlo, haya dejado de lado la esperanza de utilizarlo.

Por ese motivo la gente de LinuxHaxor hizo una pequeña lista de tres opciones que tienen los usuarios de Windows para utilizar el OS sin siquiera tener salir del sistema de las ventanitas.

  1. Cygwin: Este programa te permite correr aplicaciones de Linux dentro de Windows. Hay una larga lista de apps que funcionarán correctamente bajo el sistema de Microsoft sin ningún tipo de problemas.

  2. Máquinas Virtuales: La virtualización de una computadora te permitirá correr un OS dentro de otro. Podrás instalar cualquier tipo de sistema operativo a través de programas como VirtualBox y VMware. Para eso podrás instalarlo tanto en tu disco rígido o en el mismo programa de virtualización. Esta es la opción que yo más recomiendo, ya que si la llegas a cagar en algún punto de la instalación simplemente tendrás que borrar el sistema dentro de la aplicación y volver a instalarlo.

  3. Wubi (Windows-based Ubuntu Installer): Este programa es muy recomendado por mucha gente ya que te permite instalar Ubuntu (una distribución de Linux para principiantes) –casi- sin ningún tipo de riesgo. Con Wubi podrás instalar el OS en una partición desde Windows sin perder ningún tipo de información en el proceso. Lo mejor de todo, es que si llega a pasar algo ‘malo’ simplemente tendrás que desinstalar Ubuntu con la misma aplicación (Wubi es una aplicación donde sólo tendrás que darle ‘siguiente, siguiente, siguiente’).

Si conoces otra forma de que un usuario de Windows pueda utilizar Linux de una forma sencilla y sin correr –demasiados- riesgos, puedes dejarla en los comentarios.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: