mobileme.jpgUna vez más Apple tiene una oportunidad de oro con la posibilidad de posicionarse de forma sólida en el espacio de las aplicaciones en línea y de nuevo la deja pasar por mantener una cultura cerrada y de control absoluto por lo que hacen sus usuarios con sus servicios. No es la primera vez, ¡es la tercera!, lo intentaron y lo lograron a medias con iTools que luego se transformó en .Mac, que era casi lo mismo pero de costo, todo un disparo en el pie y ahora en épocas de la Web 2.0 vuelven a cambiar de nombre, de enfoque al servicio y le ponen Mobile Me.

Se trata de mantener todo sincronizado, mi Mac y mi iPhone (si tuviera otras Macs, también). Normalmente cuando conecto el teléfono a mi portátil para ponerle más música, también se sincronizan los contactos y el calendario, pues es exactamente lo mismo pero se hace todo automáticamente y vía internet. Insisto, toda una oportunidad de oro.

El problema es que, como dije al principio, está totalmente desperdiciada, por varios motivos:

El primero es el costo, se vuelve excesivo, si consideramos que son $99 dólares al año que se suman a lo que el cliente ya pagó por el iPhone y lo que se paga mensualmente por un plan de voz/datos para el smartphone.

Pero lo que probablemente me molesta más es que Apple es incapaz de ofrecer el servicio push para cuentas externas de forma separada a la cuenta de email @me.com y/o cuentas IMAP, algo que sería sumamente útil para quienes revisamos compulsivamente el correo de trabajo y por el cual, al menos yo, si pagaría $99 dólares.

En vez de eso, apenas ofrecen la posibilidad de revisar correo externo vía POP y enviarla junto con los emails @me.com -- en el proceso se pierde la información de qué se ha leído/no leído, y la estructura de carpetas que también ofrece las cuentas IMAP, es decir, de sincronización, nada de nada.

También me molesta un poco el poco empeño que le ponen a la interfaz web, me parece un error que intenten emular la forma en que se ve el Mail.app, cuando tienen la posibilidad de innovar tanto, es increíble pero Google (con Gmail) los ha sobrepasado tanto en ese aspecto que casi me da pena, como seguidor y fanático de Apple.

Sin la posibilidad de hacer push con mis ya existentes cuentas de email, solo me queda la sincronización de Calendario y Contactos que va bastante bien (sobre todo para mi que uso iCal y la Libreta de Direcciones en mi Mac), pero entonces me resulta excesivo tener que pagar $99 dólares por eso. Especialmente considerando que Google ya ofrecía una herramienta sin costo para sincronizar el calendario de la BlackBerry con Google Calendar.

Creo que Apple perdió una gran oportunidad al no ofrecer una forma en que cualquier usuario pueda hacer push email con cuentas externas sin pasar por la cuenta @me.com que ofrece el servicio, esto me parece especialmente grave ahora que casi cualquier servidor, empresa y servicio de hosting soporta IMAP que ya soporta la sincronización de cuentas entre diferentes dispositivos y que tecnicamente es muy fácil combinarlo con una tecnología push pues el protocolo IMAP, por medio del comando IDLE lo soporta "de serie".

Realmente espero que hagan un cambio, agreguen la funcion y entiendan que no todos queremos usar una cuenta de email @me.com pero sí que nos gustaría tener una forma de hacer push mail con las cuentas de correo que ya usamos y lo agreguen al servicio de Mobile Me, le darían la libertad a los usuarios de elegir (una palabra muy usada por Steve Jobs).