Cuando lo leí ya me parecía extraño y dejé que pasaran unos días para saber si se trataba de algo cierto o simplemente uno de esos bulos amarillistas que las agencias de prensa a veces distribuyen.

Al final era lo segundo, no solo eso, el rumor es originado por el auto-nombrado Observatorio Español de Internet, el sitio de Francesc Canals, bastante conocido por difundir supuestos estudios que no tienen base alguna y por intentar callar a Ricardo Galli.

La noticia que ha sido publicada por la Cadena Ser, La Vanguardia, Europa Press, Antena 3 e inclusive Menéame, es básicamente un texto inventado y disfrazado de una bonita nota de prensa en el cual se asegura que el 70% de los rumores en internet son originados en España. El problema es que en ningún momento ni explican la metodología co la cual hicieron el estudio, ni cómo llegaron a tales conclusiones, ni de dónde salió el porcentaje. Apenas hay una pseudo-clasificación de diferentes tipos de "rumores" usando palabras que están o estuvieron de moda en internet (troll, punisher, elite, viral).

Pero como explica Josu en Malaprensa, «basta con saber un poquito de la distribución lingüística de Internet para saber que esto es una majadería» que efectivamente no aporta evidencia alguna y ha causado mucho ruido negativo durante estos días entre los medios.

Actualización: Comenta Ricardo que Menéame ya hizo la corrección/autocrítica y el mismo ha escrito del tema en su blog, con una excelente Guía básica para periodistas que alucinan con informes de títulos espectaculares :-)