itools.jpg.Mac es un caso curioso como servicio de aplicaciones web, se ofreció sin costo a inicios de 2000 para usuarios de Mac OS 8 y Mac OS 9 con el nombre de iTools, con algunas características interesantes, especialmente para la época en que se ofrecía, llamaba mucho la atención el correo @mac.com y el iDisk, que montaba un disco "virtual" en el escritorio para poner ahí archivos y accederlos desde cualquier lugar en internet (el conjunto de archivos guardados de forma remota por este y otros metodos similares es ahora más conocido como "la nube").

Dos años y medio más tarde, en julio de 2002 se decidió cambiar a un modelo de pago, esta era la época en que aún se creía que el pago por servicios de ese tipo (o acceso a información) era un modelo viable, en paralelo muchos diarios (como El País) empezaban a cobrar por acceso. No había mucha diferencia con la versión gratuita, sí ofrecían más espacio y uno que otro servicio nuevo.

apple_ma927.jpgAunque en 2002 no se veía como algo raro el cobro del servicio, no pasó mucho tiempo para que servicios como Gmail sobrepasaran en calidad y cantidad de almacenaje al servicio de email, o que aparecieran cosas como Mozy que hacen lo mismo que el Backup y sin costo alguno.

De hecho hoy todas las aplicaciones .Mac se ven viejas y atrasadas en comparación a las soluciones gratuitas que hay disponibles para cualquiera que quiera usarlas.

El rumor es que Apple está trabajando en una versión nueva, totalmente rediseñada y aparentemente gratuita de .Mac, todo surgió de una línea de texto en el archivo de localización (traducción) del sistema, donde se menciona un futuro servicio sin nombre que "antes se llamaba .Mac.

el otro rumor es que Apple ha conseguido el dominio Me.com donde aparentemente estarán las nuevas aplicaciones web, también se habla de versiones móviles como mobileme.com.

Apple debería recapacitar en su estrategia de servicios en internet, aunque no es su negocio principal, cada día un elemento más importante para el uso de casi todos los equipos que vende, como el iPhone, el iPod touch y las Macs. La pregunta es si tienen el interés en hacer crecer la infraestructura existente para aguntar servicios gratuitos o lo harán con Google o Yahoo!.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: