mozilla.jpgDebo aceptar que me asusté un poco al leer una noticia en El País sobre Mozilla y la posibilidad que empiecen a recojer datos de los usuarios que usan su software, especialmente por el título de la noticia: Firefox explota su mayor tesoro: los datos de sus usuarios.

Luz Fernández (autora del artículo) explica:

La Fundación Mozilla, los responsables del desarrollo del navegador Firefox, tienen entre manos una iniciativa que se antoja sospechosa ante los ojos de ciertas webs especializadas. La Fundación es una organización sin ánimo de lucro, pero es rica precisamente en datos, los que le proveen los 170 millones de usuarios de su navegador, que ahora quiere usar para analizar el comportamiento de los internautas.

La fuente es The Register que ya son bastante amarillistas y esta no es la excepción, pero investigando un poquito (es decir, usando Google llegué a una discusión pública donde Mike Beltzner que trabaja en Mozilla deja muy claras las verdaderas intenciones de organización:

No hay un proyecto secreto relacionado con obtención de datos No hay ningún plan secreto para recolectar datos No están recolectando datos de forma secreta Sí están buscando formas de acumular más datos sobre cómo los usuarios usan sus navegadores y como cualquier otra cosa que han hecho, empiezan con una discusión pública para lograr hacerlo bien, para respetar la privacidad de los usuarios. * Si el proyecto llegara a existir, necesitarías pedir que te incluyan.

Entonces, no, Firefox no explotará su mayor tesoro (de hecho Firefox no es una compañía, es un software), Mozilla no pretende violar tu privacidad y tampoco analizará a 170 millones de usuarios como dice El País.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: