Premiar sitios e iniciativas de Internet. Eso es tan difícil y absurdo como lo son los tops y rankings de popularidad, sólo por lo relativamente infinita -vaya término- que resulta la red. Cada día Internet crece más y más, y juzgando su universalidad es realmente complicado no pecar de endogamia a la hora de premiar: sólo ganan los realmente populares y conocidos.

Pero ahí están los Webby, los famosos "Oscars" de Internet, desde hace 12 años premiando sitios de internet, publicidad interactiva, sitios para móviles y vídeo online. En total hablamos de unos 100 renglones que premian 550 académicos y el público.

Lo más reseñable son los ocho premios que se llevó el NY Times y los merecidos siete con los que se hizo The Onion. Además Stephen Colbert fue nombrado persona del año gracias a la forma en la que utiliza Internet para comunicarse con los fans de su programa de televisión. También Will.i.am ha sido nombrado artista del año por su ya famoso vídeo de apoyo a Obama.

Respecto a blogs sólo FT Alphaville, PostSecret y The Huffington Post han recibido el favor del jurado y del público. Sitios y servicios tecnológicos también están en la lista de ganadores: Flickr y Digg han recibido el premio a mejor práctica por parte del jurado y el público respectivamente, la página de Apple ganó el de mejor uso de un vídeo o una imagen en movimiento.

Otro premio importante para Flickr fue el de mejor comunidad, aunque viendo la competencia no era de extrañar. Y claro, lo social en la red también ha sido premiado, con Flock y Facebook como las elecciones del jurado y del público.

Si quieren seguir nadando en categorías infinitas, sólo hay que ir a la web que recoge el listado de ganadores, que recibirán su premio en Nueva York el próximo 10 de junio.