xo-2.jpgEl MIT Media Lab ha presentado la segunda generación de OLPCs (One Laptop Per Child), el modelo se llama XO-2. De entrada me sorprende:

Que ya no tenga teclado, en reemplazo son dos pantallas táctiles, su forma simula a un libro. Responde a la forma en que se leen los libros y probablemente el éxito de dispositivos como el iPhone/iPod Touch.

Su precio, aseguran que costará $75 dólares, la manera de bajar tanto el precio sería por medio del uso de pantallas de reproductores DVD portátiles que supuestamente son cada día más baratas (según yo, son aparatos que ya no se venden).

Yo admiro mucho el proyecto del OLPC y durante mucho tiempo creí fervientemente en que era una gran ayuda y una gran idea para educar de mejores maneras a niños en países tercermundistas, y sigo pensando que es así pero me cuesta mucho creer en el proyecto de Negroponte tal y como está planteado ahora, entre las promesas incumplidas de la disminución de precio, las constantes peleas internas, externas, con fabricantes, con otras marcas, el tirar por la ventana todo el desarrollo de interfaz para niños a cambio de Windows XP y lo excesivamente lenta que es la máquina, me cuesta mucho pensar que el XO-2 será mejor.

Me cuesta creer que puedan vender una máquina a un costo tan bajo, de hecho creo que deberían dejar de hacer tantas promesas porque no logran cumplirlas. Estos días aseguran que la XO-1 costará $100 dólares pero hay que recordar que el mismo Nicholas Negroponte dijo en mayo de 2006 que llegarían a ese precio en 2008, no sucedió y la laptop cuesta $199 dólares. Una Eee PC cuesta más o menos lo mismo y es más rápida.

Esperemos la suerte de la XO-2 sea otra, que efectivamente logren precios bajos y que por fin la tecnología llegue a niños en tantos países donde se necesite.

Enlace: Negroponte Unveils 2nd Generation OLPC Laptop: It’s an E-Book | Vía: Tecnorantes

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: