Creo que las redes sociales "generalistas" (Facebook, MySpace, Hi5), al menos en su actual estado, no están logrando el cometido de realmente conectar a las personas, estoy de acuerdo que hay una facilidad muy grande al agregar contacto y lograr conectarte con personas que no habías visto antes o con el amigo del amigo del amigo de tu primo, pero el potencial es muchísimo mayor y aún no vemos una red social que logre explotarla salvo casos muy particulares como Last.fm o Flickr donde hay una actividad concreta (música en el primer caso, fotos en el segundo).

Por otra parte tenemos un lado del internet que puede o no vivir dentro del web, son los mundos masivos online, a veces son juegos y a veces no. Aunque Second Life es mediaticamente el más conocido, o el más mencionado por su "apertura" y la "posibilidad de hacer o construir lo que quieras" no ha tenido realmente éxito.

Lo que veo que sí está funcionando bien, muy bien de hecho, son los masivos (o MMO) temáticos, el más famoso es World of Warcraft con 10 millones de usuarios activos, es decir, que están conectándose constantemente e interactuando dentro del juego, ya no se trata de cifras sino de actividades que superan y exceden cualquier fantasía de los creadores de cualquier red social existente.

vmk.jpgTodo esto se puede ejemplificar y resumir en el Virtual Magic Kingdom de Disney, que abrió en 2005 para celebrar los 50 años del parque temático en California, sorpresivamente para sus creadores, este tuvo mucho éxito y lleva 3 años funcionando, mucho más de lo que se esperaba.

Ahora se ha anunciado oficialmente el cierre del MMO para 21 de mayo a cambio de abrir nuevos mundos virtuales de otras temáticas (una de ellas es Cars) pero la reacción de muchos de los habitantes es sumamente interesante, con padres e hijos totalmente devastados porque pierden su lugar para conversar e interactuar. Por ejemplo:

It's about 4am now...3 hours after VMK closed for the night. I just checked in on my daughter (MonkeyRulz on VMK) who was still awake. She was crying...crying because we just found out that VMK was going to close.

Prácticamente todos los comentarios en la noticia publicada en Virtual World News son similares a este ¿interesante, no?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: