En octubre de 2006 Jakob Nielsen publicó un Alertbox llamado *Participation Inequality: Encouraging More Users to Contribute donde explica las desigualdades en la participación de usuarios en comunidades:

90% son observadores. 9% contribuyen de forma esporádica. 1% tienen mucha participación y responsables de la mayoría de las participaciones.

Este tipo de comportamientos también se puede ver en nuevas comunidades sociales como Flickr o YouTube.

Nielsen explica que en los blogs, la regla cambia y las participaciones importantes se reducen aún más:

95% son observadores. 5% contribuyen de forma esporádica. * 0.1% tienen mucha participación y responsables de la mayoría de las participaciones.

¿Cómo mejorar estos porcentajes? creo que aún hay un largo camino por recorrer para incentivar la participación y la comunidad de lectores de blogs. Ha pasado año y medio desde que Jakob Nielsen escribiera el artículo y los sistemas de blogging principales como WordPress o Movable Type aún no encuentran maneras de lograrlo; Six Apart tiene una solución de comunidad para los blogs que parece un buen primer intento aunque es un software cerrado que tiene un costo aparentemente alto.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: