appengine.gifTodo el mundo está hablando del Google App Engine, un servicio de alojamiento de aplicaciones web usando la misma infraestructura de Google, pero ¿qué es eso? -- ¿por qué nos debe importar?

Google App Engine permite que desarrolladores puedan programar e implementar aplicaciones web aprovechando todo la infraestructura de servidores, ancho de banda y herramientas que ya tiene Google. El primer y más obvio beneficio para los creadores es no preocuparse por pagar altísimas cuentas de hosting por el excesivo uso de recursos tanto o transferencia de datos. Es decir, las aplicaciones serán estables y no sufrirán de largos tiempos caídos como sucede, por ejemplo con Twitter.

El segundo gran beneficio tiene relación con el ambiente de desarrollo de aplicaciones que ofrecen y que veremos cómo se aprovecha en las próximas semanas o meses. Google asegura que App Engine permite construir aplicaciones de forma sencilla además de asignar más recursos automáticameante en caso que sea necesario, uso de tecnologías web habituales, acceso al API para autenticación de usuarios (las Cuentas de Google, en pocas palabras) y un ambiente totalmente dinámico. También ofrecen un SDK (Kit de Desarrollo de Software) para emular el funcionamiento total de App Engine en tu propio ordenador.

Google App Engine competirá directamente con Amazon Web Services que funciona desde hace algún tiempo y hace en términos prácticos, lo mismo (a nivel técnico puede llegar a ser muy diferente).

Desde ya hay críticas, los defensores de servicios como el OpenID consideran que Google está haciendo las cosas mal al ofrecer el API de autenticación basado en sus propios servicios, y la dada de baja de HuddleChat está causando fuertes controversias entre blgos especialmente en inglés.

Por el momento Google App Engine es gratis, con ciertas limitaciones, en un futuro cercano ofrecerán cuentas de pago.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: