¿Dónde están los *datacenters* de **Google**? -- ¿Cuántos son? resulta que la red de servidores del gran buscador está en muchos más lugares de los que imaginas, después de todo, se necesita muchísimo poder para hacer todas esas búsquedas y guardar tantos datos sin que las cosas vayan lentas.

**[Royal Pingdom](http://royal.pingdom.com/?p=276)** creo esta imagen a partir de la lista compilados por **[Data Center Knowledge](http://www.datacenterknowledge.com/archives/2008/Mar/27/google_data_center_faq.html)**: 36 *datacenters* en total, 19 en Estados Unidos, 12 en Europa, 3 en Asia, uno en Rusia y uno en Brasil. No todos son centros dedicados, en algunos casos se renta espacio y se comparte con otras empresas.

El costo es de **2.400 millones de dólares en 2007** mantener todos estos equipos funcionando. Por último, ¿qué criterios tiene Google para seleccionar nuevos lugares para construir *datacenters*?

* Grandes volúmenes de electricidad barata.
* Enfoque en fuentes de energía renovable,
* Proximidad a lagos y ríos, se usa mucha agua para mantener frío el lugar.
* Grandes áreas de tierra, para mantener privacidad y seguridad.
* Distancia a otros datacenters de Google.
* Incentivos fiscales.

Había leido en diferente ocasiones que Google mantiene en secreto dónde están sus datacenters y cómo trabajan, algo que **[Royal Pingdom](http://royal.pingdom.com/?p=276)** confirma, por lo cual los datos no son del todo correctos.