Buran, que significa tormenta de nieve o ventisca, es el nombre del transbordador espacial construido por la Unión Soviética en 1988, parte del programa MKS. En muchos sentidos el Burán era superior al transbordador espacial estadounidense pero su vida fue prematura y el proyecto fue cancelado el 30 de junio de 1993.

El Buran hizo un impresionante vuelo orbital el 15 de noviembre de 1988, puesto en órbita por un "lanzador" llamado Energia que fue construido específicamente para el vuelo, el método de puesta en órbita era muy similar al transbordador espacial estadounidense. Digo impresionante porque no había cosmonautas dentro de la nave, se efectuaron dos órbitas completas antes de volver, haciendo aterrizaje con piloto automático en la pista del cosmódromo de Baikonur sin intervención humana alguna, un logro del Centro de Investigación Científica Khartron.

Parte del video que acompaña esta anotación, específicamente el lanzamiento, no fue televisado, pero después de rumores de que todo el proceso de entrada y salida de órbita era fabricado, se liberó la grabación.

De acuerdo a la Wikipedia, estas son algunas de las diferencias más importantes entre Buran y el Programa del Transbordador Espacial Estadounidense:

El Buran no es parte integral del sistema de lanzamiento, sino una mera carga del lanzador ruso Energía, que a su vez era capaz de lanzar otros tipos de carga de hasta 80 toneladas como la estación militar Polyus. La duración de un vuelo típico era de 10 días, pero adicionando provisiones y combustible se podía extender hasta 30 días. El orbitador Buran no tiene cohetes principales, liberando espacio y peso para cargas adicionales. Los cohetes auxiliares («boosters») del cohete Energía usan combustible líquido (queroseno/oxígeno) en lugar de combustible sólido como el estadounidense. El lanzador Energía, incluyendo sus motores principales, fueron diseñados en principio para ser completamente reutilizables, aunque posteriores recortes presupuestarios impidieron completar esta versión. El transbordador estadounidense posee motores reutilizables en el orbitador y motores auxiliares reutilizables, pero requiere un tanque de combustible externo que no es recuperable y se quema en la atmósfera. El transbordador Buran puede poner en órbita baja unas 30 toneladas en su configuración estándar, en comparación con las 25 toneladas del transbordador estadounidense. El índice de sustentación del aeroplano Buran es de 6,5 contra los 5,5 del transbordador estadounidense. La carga con la que el Buran puede retornar de un vuelo orbital es de 20 toneladas, mientras el estadounidense sólo puede devolver 15 toneladas. Aunque la protección térmica de ambos transboradores no tienen diferencias significativas, los ingenieros soviéticos opinaban que la suya era termodinámicamente superior. El sistema de maniobra orbital del Buran utiliza oxígeno y queroseno en lugar de propelentes tóxicos, y tiene un rendimiento mayor. * La tripulación no experimentaba cargas-G mayores de 3.0 G durante el ascenso, y 1.6 G durante el re-ingreso.

buran.jpgEn la actualidad, los transbordadores Buran han sufrido maltrato y han sido vendidos casi como chatarra en algunos casos. El Buran 1.01 que probablemente estuvo en órbita fue destruido cuando el hangar donde estaba guardado colapsó debido a falta de mantenimiento, también matando a 8 personas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: