Originalmente Apple decía que Time Machine iba a funcionar over-the-air con discos USB conectados al Airport Extreme, pero cuando salió el Mac OS X 10.5 varios nos llevamos la decepción, esto no era posible (en realidad sí, pero con un hack medio feo).

Cuando anunciaron el Time Capsule regresaron las esperanzas, que por medio de una actualización de software esto sería posible, pero nada, se requería comprar el producto para hacer respaldos en discos conectados en red. Por suerte Apple se "apiadó" de los usuarios (léase en tono sarcástico) y han incluido la funcionalidad en el Time Machine and Airport Update, es decir, el Airport Extreme y Time Machine ya se llevan bien.

Hice la prueba y efectivamente funciona, pero, ¿como hacerlo más rápido? respaldar Gigabytes de información (especialmente el primer respaldo) puede ser muy largo y las transferencias sobre redes inalámbricas no es tan estable como un cable Ethernet, esto es lo que hice:

Configuré el Airport Extreme para solo emitir en 802.11n, y me aseguré de estar en la banda de los 5GHz, suena drástico pero ahora mantengo velocidades de transferencia en la red local bastante altas con mucho menos interferencia. Al usar modo compatible con 802.11a, 802.11b y 802.11g estarás en una zona con mucha más ruido por otras redes Wi-Fi y teléfonos inalámbricos.

Por otro lado, tengo aparatos con capacidades inalámbricas pero que no soportan el 802.11n como un iPod touch o un Eee PC, simplemente conecté otro punto de acceso, en mi caso el que me dio el proveedor de acceso a internet que estaba sin usar, otra opción es comprar routers de bajo costo como los puntos de acceso de FON que cuestan 40€; pueden estar uno al lado del otro sin problemas, ya que trabajan en bandas diferentes.

Ahora tengo transferencias bastante rápidas en mi red inalámbrica y puedo hacer respaldos que no duran 8 o 9 horas.