España celebra sus elecciones generales este domingo, y ello significa que durante 4 años una serie de propuestas, discusiones, polémicas y decisiones, colmarán el juego político del país. Evidentemente, los ciudadanos son los que deciden quienes serán los protagonistas de este eterno culebrón democrático.

Claro que votar es importante, aunque muchas veces no es útil. El concepto de voto útil es odiado por muchos, pero hay una página llamada El Utilómetro, que explica las razones exactas de la utilidad de un voto realizado en una determinada provincia por un partido en concreto.

Según la página, por ejemplo, votar por Izquierda Unida en Cuenca o en alguna provincia pequeña es "MUY POCO ÚTIL", debido a que dicho partido necesita "por lo menos 35.000 votos para obtener un diputado y esto está muy, muy lejos de sus expectativas electorales". Lo contrario sucede en las grandes provincias, donde las formaciones políticas más conocidas tienen muchas más posibilidades.

Los que han hecho la página afirman que lo hacen para que la gente vote informada, pero a la vez buscan protestar en contra de lo que consideran es un sistema electoral deficiente.

Luego está el problema de la abstención, que sobre todo desde el PSOE buscan evitar, llamando a las urnas con una serie de anuncios que tiran bastante de la emotividad. Sobre todo teniendo en cuenta las grandes posibilidades que tendría el PP en caso de una gran abstención. ¿Que no saben a quién votar? En La Gaceta de los Negocios tienen un test a lo Cosmopolitan, que indica cual partido se acerca más a sus convicciones.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: