Will.i.am sigue reuniendo a grandes estrellas del cine y de la música... bueno, y a Kate del Castillo. Luego de ser la sensación de YouTube con aquel Yes we can, ahora la canción, titulada "We are the Ones", vitorea al candidato demócrata Barack Obama. Así el candidato continúa recibiendo el apoyo de los artistas, desinteresadamente -no como otros que yo me sé-, y sigue su camino como uno de los políticos más virales de la historia de Internet.

A todo esto, hay que alabar la presencia de Kate del Castillo en el vídeo, ello significa que el colectivo mexicano -y latino en general- también es tomado en cuenta. Ahora bien, más de uno debería plantearse la posibilidad de que lo mismo sucediera en México y cualquiera que allí viva pueda formar parte del juego político sin tener que vérselas con el Artículo 33 a la mínima y muchas veces de manera injustificada.

Enlace: We Are The Ones Song by will.i.am

Participa en la conversación

14 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Soy un español viviendo en Puebla, México desde hace más de tres años. He sido callado/amenazado/silenciado por expresarme sobre el estado de las cosas en México, basándose en el infame 33.

    Lo jodido es que sí, existe, y sí, tengo que callarme, tengo que tragar que algunos me hagan callar, cuando mis opiniones, el hecho de haber visto morir a Franco, de haber visto crecer y dar de mamar a una democracia, de sentir el orgullo de nuestros padres al vernos votar en una verdadera democracia, aquí en México no se valora ni se acepta, ni quiere ser escuchado.

    Lo más jodido es que no se aceptan mis opiniones o mis expresiones con respecto a la política del país en el que vivo, pero sí se acepta el dinero que pago en los impuestos de ese mismo país. O sea que, basicamente me están diciendo que mi dinero sí vale, pero no mis opiniones…

    ¿Sí se puede…?

  2. Eduardo:

    Kate del Castillo tiene residiendo varios añitos en Los Angeles. Sospecho que hasta ya puede votar en EU y quitarse ese mal karma de hacerle publicidad a Fox :P

    No te azotes ni te des golpes de pecho: un extranjero tiene el derecho de libre expresion en Mexico como en EU. Que se le respeten por xenofobia o porque moleste a algun grupito ideologico, es otra historia.

    De las tendencias politicas de la Kate, no puedo comentar mucho. Apoyó
    a Fox y parecia estar muy a gusto haciendole propaganda al PAN. Retomando lo que dice siethe, asumo que comparte el mismo choque cognitivo que adolecen los derechistas a la mexicana: presumen ser «liberales» criticando a Bush, pero a la hora de la hora son mas conservadores que cualquier cosa. ¿Racismo? ¿discriminacion? ¿xenofobia? ay porfavor… La unica diferencia entre los conservadores republicanos gringos y los panistas mexicanos es que los segundos viven una permanente negacion ignorando su realidad circundante. ¿Y los primeros? No son hipócritas.

    Y a todos los xenofobos que citan el 33 a la primera que alguien les dice algo que no les guste, aprendan a tolerar.

  3. La constitución es un tanto Chauvinista(el art.37 contiene limitaciones un tanto paranoícas), aunque no tanto como antes v.gr. la reforma al artículo 81, en los requisitos para ser presidente de la república antes específicaba «hijo de padre y madre mexicanos», ahora solo dice «padre O madre mexicanos». Si bien es cierto que los mexicanos somos un «poquito» exagerados a la hora de invocar el art.33, también lo es que dicho artículo(obviando el ya mencionado antecedente histórico) es necesario porque:

    Utilizando lo expuesto por Fulton&Fulton(gracias por la anotación, me servirá para mis trabajos de la escuela) «opinar o manifestar las ideas de una persona no es lo mismo que inmiscuirse». Si dicho artículo no existiera y los extranjeros pudieran activamente tomar parte en la política nacional(digamos participar en mitines de un candidato), ¿Qué pasaría con los políticos mexicanos?, digo para eso estan. El razonamiento utilizado por el político mexicano se puede expresar, creo yo, mas allá de la defensa de la soberanía nacional, en un simple: «señor extranjero si algo le molesta, interesa, tiene duda o inquietud; acuda(soborne) a su político mas cercano», porque asociamos extranejo+política= dinero. Triste, pero cierto. Aunque también es cierto que quienes escupen el artículo 33 a diestra y siniestra no son muy diferentes de los que creen que Masiosare es un extraño enemigo.

  4. No entiendo como una persona como Kate del Castillo hace «política» a favor de un extranjero, si en su paìs clamaba por una persona como Felipe Calderón que representa mas bien a un republicano.

  5. Se menciona en una parte del video “esta es mi América”; estos estadounidenses no acaban de entender que América es todo el continente y no solo ellos. Quiero creer que es ignorancia alentada por ser el país más poderoso del mundo.

    En lo que respecta al articulo 33 mexicano, estoy totalmente de acuerdo en que existe por razones históricas (las invasiones a nuestro territorio), y que es necesario sobre todo en estos momentos cuando una “invasión” ya no es necesariamente a través de las guerras sino por medio de la globalización marcada muchas veces por intereses económicos.

    Para quienes opinan que el artículo 33 no es del todo valido, primero deberían conocer un poco la historia de México.

  6. ¿los ‘otros’ no son desinteresados? ¿sabes algo que yo no sepa? ¿lo dices porque han cobrado o por que están ‘untados’ como sostiene Rajoy?

  7. Lo que son capaces de hacer algunos artistas con tal de estar en los medios. Ahora resulta que Kate del Castillo es muy democrata, deberia de preocuparse mejor por su pais.

  8. Como mexicano, el artículo 33 del Constitución de los Estados Unidos Mexicanos tiene razones historicas muy fuertes, hemos sido invadidos varias veces y tenemos arribita de nosotros a los gringos, en ese contexto historico y geografico se justifica el articulo 33, aunque no es muy globalizador pero es necesario aún en estas épocas….