Jetairfly.pngEnviar *spam* ya es grave, pero enviar *spam* a tus clientes me parece uno de los peores errores que una empresa puede cometer, especialmente cuando se trata de una aerolínea de bajo costo que puede operar y mantener precios bajos gracias a internet.

En 2007 hice un viaje usando [Jetairfly](http://en.wikipedia.org/wiki/Jetairfly) una aerolínea Belga antes conocida como **TUI Airlines Belgium**. Como cualquier otro registro me pidieron mi dirección de correo para confirmar mi reserva y cualquier problema que pueda surgir.

**5 meses después** recibo un correo promocional no solicitado por parte de la aerolínea que dice:

> Comprase un vuelo en jetairfly.cm en el psado, por eso hemos registrado tu dirección de email

> Queremos mantenerte informado con todas nuestras promociones, tips en nuestros destinos y la última información relacionada a Jetairfly. Por eso hemos creado este newsletter.

> **Para evitar que te pierdas las ediciones de nuestro newsletter ya te hemos suscrito**.

Lamentablemente la compañía me inscribió a la lista sin pedirme permiso, sin avisarme antes o sin preguntarme si estoy interesado en recibir noticias, he hecho el proceso para de-suscribirme y aseguran que no me enviarán más correos, el problema es que nunca pedí que me los manden.

**Jetairfly** [asegura](http://www.jetairfly.com/es/index.php?pageid=8) apegarse al [código de comportamiento en internet de ABTO](http://209.85.135.104/translate_c?hl=en&langpair=nl|en&u=http://www.abto.be/html/nl/gedragscode.htm) (traducción automática de Google) que en el punto 3 asegura que no recibiré jamás spam, esto no ha sido cierto.

Espero que haya sido una mala decisión que no repetirán.

Participa en la conversación

11 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Eduardo, acá en EE.UU. es común que luego de usar servicios de una compañía, esta te envíe promociones, pero todas te dan la opción de no recibir más publicidad (debe ser la ley); también es claro que recibir materiales de este tipo es algo que uno autoriza – es práctica que pongan un botón que autorizas a dicha compañía a enviarte publicidad (y a veces hasta autorizas a terceros negocios!), pero debe estar claro de que se trata — pero la mayoría traen esta opción pre-seleccionado por default! y mucha gente ni se molesta en de-seleccionar el dichoso botón… Nosotros mismos enviamos un ‘newsletter’ a nuestros clientes y amigos, pero incluimos el derecho a quitarte de la lista.

  2. La ley española es sacada de la ley europea y la ley de tu pais es copiada de la ley española, incluso con el mismo nombre…

    Con el hecho de dar el email te diste de alta. Es legal. Es como si le das el telefono a alguien y luego te quejas de que te llame…

    Que alguien te envie un email desde yahoo no te da a ti nada pero recibes enlaces publicitarios. En cambio a la empresa que has utilizado le has dado el consentimiento de utilizar tus datos al facturarte el vuelo. Solo con hacerlo. Probablemente venga en la letra pequeña…

    Esta claro que teneis la mente super abierta… clarisimo… Solo hay que leer «¿Privacidad? Cuidado con las redes sociales» para ver lo abierta que esta…

    No es ya que seais cerrados los que escribis aqui sino que rebosais ignorancia en cuando a tecnologia en un blog de tecnologia. Se ve en el podcast y se ve en los articulos. Xenofobia, mac fanboys, newbies, etc… en definitiva, comportamiento de lammers.

    Meteis cada pildoretazo que es la hostia, enpezando por hablar de politica en un blog geek, o con frases como «en la barra de busqueda de explorer solo se puede usar msn search y no vale para nada», «iphone es infinitamente mejor que nokia n95» (y luego cuando os pagan le haceis la pelota) He visto mas errores garrafales en este blog que en ninguno en los 10 dias que llevo perdiendo el tiempo informandome de estas chorradas. Ahora ya tengo mas claro porque mobuzz.tv se va webs como techcrunch a leer noticias y no es porque sea mas cool decir nombres en ingles.

    Esto no es para mi y no quiero discutir, ni generarme enemigos tontamente… De eso tratan los blogs, uno escribe las paridas que quiera y quien no le guste que no lo lea. Yo no estoy interesado en apple, ni en el punto de vista de sus usuarios sobre cosas que no utilizan como windows. Solo me interesa saber cuando nos cambiamos todos a linux y dejarnos de tonterias.

    Enhorabuena por las visitas que teneis y que sigan en aumento. Buena suerte para todos. Un saludete.

    P.D: No te preocupes por la opinion de un don nadie. Aun asi, opino que si hay algo que sea el ego hecho blog, se llama microsiervos (de donde tambien me he dado de baja ahora mismo).

  3. @Ivan De La Jara:

    Frases clave de tus comentarios:

    • creo recordar
    • Yo la interpreto de la siguiente forma
    • tendria que ser suficiente

    Por que tu interpretes la ley española de cierta forma no significa que sea la interpretación correcta. Un correo no se puede considerar spam o no por lo que tu consideras la interpretación de la ley en tu país, el spam es un problema global no lo que dice la LSSI en España.

    Pero si nos enfocamos a la LSSI de hecho dice que el correo enviado por Jetairfly es spam:

    Queda prohibido el envío de comunicaciones publicitarias o promocionales por correo electrónico u otro medio de comunicación electrónica equivalente que previamente no hubieran sido solicitadas o expresamente autorizadas por los destinatarios de las mismas

    Jetairfly: (1) sí envió email promocional y (2) sí envió un email promocional sin que yo lo solicitara por lo tanto ES spam, no importa si es la primera o la cuarta vez que lo hace, es simplemente spam.

    Yahoo o Hotmail incluye un pequeño texto (marcado e identificado perfectamente como publicitario) al final de los correos por dar un servicio gratuito. No hay comparación porque Jetairfly no me está dando vuelos gratis o descuentos a cambio de recibir su spam.

    Por último: este blog no está hospedado en España y yo no vivo en España por lo que no tengo que poner mi «NIF» (de hecho no tengo NIF).

    Sobre ser cerrados de mente, creo que una persona que cree que la ley del internet está basada en la ley española tiene la mente muy cerrada. También creo que hay un claro signo de mente cerrada al juzgarnos por un post de spam.

    Aquí tenemos la cabeza muy abierta :-)

  4. Princesa Ameria. No deberias criminalizar a nadie porque te envie un solo correo. Porque si criminalizas eso, todos somos delincuentes. No olvides que yahoo y muchos sistemas de correo electronico gratuitos envian firmas con publicidad dentro sus correos. En caso de no ser un correo «gratuito» tambien debes tener derecho a enviar correos a la gente.

    Imaginate que creas un grupo en alguna web o que creas un blog y le envias un email a tus amigos. O por ejemplo esas estupidas cadenas de mensajes que se envia la gente…

    Segun esa interpretacion del «spam» tu tambien estarias haciendo un «acto ilegal». Incluso ahora mismo al contestarme puesto que estas poniendo tu direccion web…

    La LSSICE dice «Queda prohibido el envío de comunicaciones publicitarias o promocionales por correo electrónico u otro medio de comunicación electrónica equivalente que previamente no hubieran sido solicitadas o expresamente autorizadas por los destinatarios de las mismas.»

    Yo la interpreto de la siguiente forma. Si te envian un email (mas si lo has dado verbalmente aceptando que te lo envien) que dice que te van a enviar correo, es simplemente una aceptacion de esa politica. No entraria dentro de publicidad. En realidad es una tonteria. Con que exista un boton de «darse de baja» ya tendria que ser suficiente. No es que se esten dedicando a vender tu email por ahi.

    La verdad es que cuando leí la ley completa recien salida del horno creo recordar que ponia como valido un primer envio publicitario, pero no dos. Quiza lo sigue diciendo en otra parte, o lo han cambiado, pero creo recordar que era asi.

    Si nos ponemos estrictos con la ley esta web es ilegal puesto que no pone el NIF del dueño en un lugar visible. Ademas tiene publicidad, por lo que tambien deberia mostrar la inscripcion y datos del autonomo o empresa… La ley esta hecha para trincar a quien quieran trincar en el momento en el que lo quieran trincar. Es como cuando te paran con el coche, si el policia te quiere multar al final te multa con cualquier excusa.

    Si esa empresa esta haciendo algo ilegal, cualquier sistema de invitaciones, recomendaciones y demas seria tambien ilegal. O todos son ilegales o ninguno. No puede ser que YouTube tenga derecho a enviar emails sin haberte registrado y esa empresa no.

    No creo que haya que ponerse tan estrictos. Si ponemos de ejemplo el telefono movil se puede ver mas claro mi punto de vista. Si un amigo tuyo le da tu numero a alguien (un ligue) que quiere contactar contigo ¿ya seria ilegal? Entonces que no nos escriba, ni nos llame nadie. «Hola mira, me llamo juan perez» ¡¡SPAM SPAM!!

    Tambien esta el tema de que a veces no nos acordamos que nos dimos de alta y vamos al email a insultar como energumenos, cosa que he tenido que soportar en webs que he tenido… un poco de moderacion nunca viene mal…

    ¿Que tienen que ver las redes P2P? Es simple, si nos ponemos a defender la copia privada como algo que no es ilegal, no podemos ser tan hipocritas de llamar ilegal a cualquier correo que nos llega. Hay que ser un poco mas coherentes. No se trata de sacar todo lo bueno para nosotros y a los demas que les zurzan, hay que sacar lo mejor para todos.

    No hay que olvidar que en el fondo ilegalizar el spam no es mas que censura con una excusa «valida» actualmente.

    Ayer mismo con el tema de las elecciones habia un coche diciendo «votaPP, vota Mariano Rajoy» y la verdad es que me entraron ganas de salir a la calle y decir «SPAMMERS!!!» pero que le vamos a hacer, hay que dejarle a la gente decir lo que les de la gana. Como si les da por «predicar la palabra de dios» allá ellos y sus historias mentales.

    P.D: La «puertita», ya la he cogido ;)

    Un saludete

  5. @IvanDelaJara claro que cualquier tipo de publicidad enviada a tu cuenta de e’mail sin previa autorizacion de parte del usuario, es totalmente SPAM y algo que deberia ser ilegal, como a Eduardo, a ti no creo que de la nada te llenen tu bandeja de entrada con una suscripsion sin que tu la hayas autorizado… y bueno que demonios tiene que ver las redes psp con el tema??

    Si no te gusta el blog y sus opiniones sean buenas o malas desde tu punto de vista, ahi tienes la puertita de salida =)

  6. Ese comportamiento NO es ilegal, al igual que no es ilegal compartir en redes P2P. Que alguien te envie un email NO es delito, aunque sea publicitario. Otra cosa es que sea ilegal o que te envien DOS sin avisarte de que se producira ese hecho.

    Llevo unos dias leyendoos y me da que sois bastante bastante cerraditos de mente en este blog. Dudo la profesionalidad y los conocimientos sobre informatica que hay que tener para escribir aqui… Me parece que no voy a durar mucho mas leyendoos…

  7. Igual.. no le veo ningun problema. Son cosas que te pueden resultar utiles en un futuro. Y si no los quieres recibir manda tu solicitud al unsuscribe y listo.. no hay que hacerle mala fama sin razón eh!

    Saludos.

  8. Seguro que al hacer la reserva de aquel viaje, por algún lugar se incluía la cláusula de que se te podría enviar información posteriormente. INcluso es posible que lo aceptaras (aún por obligación).

    Además, no creo que sea tan grave un newsletter de una compañía que ya has utilizado (luego puede que sea de tu interés). Y si el proceso de «unsuscribe» ha sido fácil… vamos, que no lo veo yo tanto problema, no? (teniendo en cuenta que seguro que tú aceptaste aún sin saberlo el envío de alguna manera).

  9. De la wikipedia: «Se llama spam, correo basura o sms basura a los mensajes no solicitados, habitualmente de tipo publicitario, enviados en cantidades masivas que perjudican de una u otra manera al receptor.»

    Da igual si trae un link “unsuscribe”. Si te lo envian sin tu permiso se sigue llamando spam