Correa, Chávez y UribeLa política exterior a veces puede ser un poco confusa sobre todo si viene de presidentes "carismáticos" como Correa, Chávez y Uribe, presidentes de Ecuador, Venezuela y Colombia respectivamente. Esta es una guía práctica para entender la crisis fronteriza entre Ecuador, Colombia y Venezuela, en menos de 5 minutos:

Hay que empezar con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) un grupo guerrillero que ha afectado a Colombia durante años por medio de asesinatos, secuestros, atentados y extorsiones, que es el centro real del problema.

Muchos considerarán que parte de la tensión entre los tres países tiene relación con que Venezuela y Ecuador tienen gobiernos de izquierda mientras que el de Colombia es de derecha, otros considerarán que el declarar a las FARC como terroristas (Venezuela oficialmente se opone a esto, Correa durante la campaña política antes de ser presidente también) hace aún más difícil la situación pero en concreto todo empezó el pasado sábado cuando los militares colombianos bombardearon en territorio ecuatoriano como parte de un operativo en el que murió Luis Edgar Devia aka Raúl Reyes, portavoz de las FARC uno de los miembros más importantes de la guerrilla.

Ecuador lo consideró como una violación de su soberanía y territorio.

Hugo Chávez por su parte en su ya habitual y alegórico modus operandi anunció en televisión el cierre de la Embajada de Venezuela en Colombia y la movilización de diez batallones militares en la frontera con ese país, además calificó a Uribe de cobarde asesino y le advirtió de no hacer nada parecido en territorio Venezolano.

El mismo domingo Ecuador también expulsó al embajador de Bogotá y ordenó la movilización de tropas a la frontera. En un giro inesperado el gobierno colombiano acusó minutos después a Rafael Correa, de compromisos con la guerrilla de las FARC.

Y así es como están las cosas en este momento, por mi parte considero que los tres países, manteniendo mucho respeto a sus políticas, fronteras y costumbres, deberían trabajar juntos por solucionar el problema y no atacarse de esta forma.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: