180px-AnonymousDemotivator.jpg"Anonymous" como grupo tiene bastante relevancia últimamente, aparece en más medios y es escuchado por más personas, pero ¿quién está detrás? -- ¿cómo se organizan? -- ¿por qué contra los Cienciólogos? -- esta es una guía práctica para entender el conflicto entre la Iglesia de la Cienciología y Anonymous en 5 minutos o menos.

La cienciología es un culto --ellos lo llaman religión-- creada por L. Ron Hubbard en 1953 y ha estado plagada de controversia, muchos consideran que es un complicado esquema para ganar mucho dinero y su popularidad crece a medida que más celebridades dicen practicarla. Son un grupo sumamente cerrado que se conoce por usar tácticas ilegales para callar a quienes están en su contra. En años recientes esta estrategia ha cambiado por el uso de una millonaria y aplastante maquinaria legal contra cualquier persona, grupo, organización o medio que manifieste, publique o se exprese críticas hacia la Cienciología.

Tom Cruise, John Travolta, Kirstie Alley, Beck, Jenna Elfman, Jason Lee, entre muchos otros son algunas de las celebridades que se conoce son cienciólogos.

Fue justamente un video producido por la Iglesia de la Cienciología entrevistando a Tom Cruise el que inició el conflicto; fue subido a inicios de enero en YouTube y después de que intentaran quitarlo por "violación de Copyright" se crea el "Project Chanology", el 21 de enero publican un video donde mencionan sus objetivos:

Anonymous no tiene un centro, ni líderes visibles, nadie (ni si quiera ellos mismo) saben el número de "miembros" existentes, y no hay un centro de comunicaciones u operaciones; existen sitios como el Wiki del Project Chanology; probablemente están en todo el mundo y muy probablemente no tienen forma de comunicarse entre todos.

20080210-25.jpgEl grupo mantiene ataques DoS, envío de faxes negros, llamadas con bromas pesadas y protestas frente centros de Cienciología, el primero ocurrió el 2 de febrero en Orlando, Florida (Estados Unidos); el 10 de Febrero de 2008, 7 mil personas en más de 90 ciudades. El 15 de Marzo de 2008 unas 8 mil personas protestaron en contra de la Cienciología en ciudades como New York, Chicago, Los Angeles, London, Paris, Vancouver, Toronto, Berlin, y Dublin.

La iglesia de la Cienciología contraataca usando su maquinaria de RRPP lanzando un sitio llamado Anonymous-Exposed donde puede verse un video en el que explican que supuestamente han sido víctimas de amenazas de muerte, terrorismo y odio. El video causa el efecto contrario, simplemente aumenta la relevancia de Anonymous y más personas se unen al movimiento.

En días recientes, los Cienciólogos han enviado abogados a personas que creen que son parte de Anonymous, como le sucedió a Jonathan. Considerando la agresividad de la Iglesia de la Cienciología, seguramente veremos más de estos casos, de hecho ya está sucediendo.

La "guerra" entre Anonymous y la Iglesia de la Cienciología podría ser calificada como la primera gran insurgencia en internet y aunque pinta que va a durar mucho tiempo, creo que los cienciólogos saldrán perdiendo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: