Bernardo Gutierrez escribe en Público un largo artículo teorizando sobre una posible y muy criolla guerra fría latinoamericana. Entre las ganas de figurar de Chávez, la escalada de presupuestos bélicos de Brasil y la tensión entre Ecuador y Colombia, aparentemente hay temores. Entre otras cosas, dice:

Desde el año 2005, el gasto militar de América Latina se ha disparado. El fantasma de una posible guerra fría latina, invocado por las compras de masivas de fusiles para las milicias civiles de Venezuela y por las importaciones de alta tecnología de Chile, se pasea por el continente. Tras la tensión bélica entre Ecuador y Colombia, con Venezuela en el fondo, los temores se disparan.

El mejor elemento de aquella anotación acerca del conflicto andino fue la participación de lectores ecuatorianos, colombianos y venezolanos que aportaban sus impresiones sobre lo sucedido.

Creo que este post es una buena excusa para discutir de nuevo al respecto y especialmente enterarnos los que estamos lejos cómo se siente en los países latinoamericanos esta supuesta tensión en la región.