NiNCuando Trent Reznor dijo que se iba contra las discográficas, se lo tomó muy en serio. Hoy ha lanzado Ghosts I-IV un disco dividido en 4 "volúmenes" El primero, que consta de 7 canciones puede ser descargado de forma gratuita desde el sitio de la banda o en varios sitios de torrents como por ejemplo The Pirate Bay donde ellos mismos lo "colgaron".

Si decides que te gusta lo que escuchas y quieres todos los volúmenes pagas apenas $5 dólares (o 3.2€) y descargas las 36 canciones y un PDF de 40 páginas que puedes imprimir o guardarlo en tu disco duro (o tu Palm o tu iPhone o sea lo que sea que te permita visualizar archivos de Acrobat).

También hay la posibilidad de comprar el disco en formato físico:

Edición normal: 2 discos por $10 dólares, disponibles el 8 de abril Edición Deluxe: 2 discos, 1 DVD y un Blu-Ray por $75 dólares, disponibles el el 1 de mayo. Edición Ultra-Deluxe Limitada: son 2.500 unidades que incluyen todo lo que tiene la edición Deluxe más 4 discos de vinil y dos láminas exclusivas por $300 dólares. Disponibles el 1 mayo.

Las tres ediciones físicas incluyen la descarga inmediata de las canciones para poder escuchar la música mientras esperas a que llegue el paguete.

Por otro lado todas las canciones están publicadas bajo una licencia Creative Commons de Atribución No Comercial Compartir Igual, es decir que puedes usarlas para proyectos sin fines de lucro, siempre y cuando des la atribución debida y uses la misma licencia en el resultado derivado. De esta forma puedes usar material publicado por NiN para hacer tus propias canciones o experimentar haciendo remixes y mashups. Publicar música de esta manera hubiera sido casi imposible con una discográfica "tradicional".

Bien por Nine Inch Nails, estoy seguro que obtendrán muy buenos resultados y veremos más bandas/artistas tomando este camino.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: