**Microsoft** pasa por una mala racha, no le va bien con el Windows Vista ni con el **ECU** (Engine Control Unit), la centralita electrónica que tienen todos los monoplazas que corren en la **Formula 1** la cual [construyeron](http://asia.cnet.com/blogs/rehashplus/post.htm?id=63002336) junto con **McLaren**.

Resulta que la **FIA** le encargó la construcción de este componente a las dos marcas con el objetivo que todos tuvieran el mismo modelo y así evitar cualquier clase de trampas, ya que habían sospechas del uso de *telemetría bidireccional* para corregir errores desde el mismo *box*.

Desde el punto de vista técnico el **ECU** se parece bastante al mismísimo **Windows Vista** lento, pesado, cerrado y difícil:

* Los ingenieros de software de [los diferentes equipos se quejan](http://www.marca.com/edicion/marca/motor/formula1/prueba/es/desarrollo/1101928.html) que el software con el cual desarrollan y controlan el ECU es bastante complicado, arcaico y que **no les permite tener toda la información que requieran para ciertos sistemas**.

* El nuevo ECU es 35% más pesado con respecto al sistema anterior, según explican en Fórmula F1 «*elimina una serie de sistemas de control, incluyendo el control de tracción y el EBS (sistema de frenado de motor). En total, la pérdida de estos sistemas tendrá un coste de hasta 0.4s por vuelta*».

Argumentos similares de quienes están hartos de Windows :-)

Para colmo, leo vía [Kriptópolis](http://www.kriptopolis.org/microsoft-debuta-formula1) que **Marc Gené**, piloto probador de **Ferrari**, [se queja en su blog](http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2008/03/16/marcgene/1205658584.html) de lo mismo:

> También me han sorprendido el exceso de problemas mecánicos, sobre todo porque no ha habido cambios en lo que a la mecánica respecta. Lo distinto ha sido la electrónica. La **nueva centralita (ECU)** ha dado dolores de cabeza a todos los equipos menos a **McLaren, habituada** a convivir con ella estos años. El resto de las escuderías tendrán que adaptarse rápido para estar al nivel.

Yo realmente no entiendo por qué la FIA le encarga la construcción de un componente para evitar trampas justamente al equipo que hizo trampas, [raro, raro, raro...](http://alt1040.com/2005/12/muere-el-doctor-iglesias-puga-papuchi/)