Creo que cada uno puede hacer lo que quiera con un blog y de nada sirve poner reglas, los blogs simplemente son herramientas de publicación y un formato cómodo de leer y seguir, pero siento que desde algunos meses circulan y se dan por ciertas algunas creencias sobre los blogs que no necesariamente son ciertas:

  1. "*No es posible ganar dinero con un blog", sí, como cualquier otra web con mucho tráfico y/o temática atractiva, existen muchos blogs que generan excelentes ganancias por medio de la publicidad. El dinero no llega por arte de magia, funciona como cualquier otra publicación, hay que trabajar duro para lograr una buena cantidad de tráfico que se traduce en mayores ingresos publicitarios.

  2. "No es necesario tener un ritmo de publicación para ser exitoso", es un argumento que escucho sobre todo a personas que consideran que es más importante el posicionamiento (SEO) que lograr una audiencia cautiva. Aunque es importantísimo atraer siempre nuevo tráfico apareciendo entre los primeros resultados de las búsquedas, el generar una audiencia fiel es igual de importante, son quienes recomendarán tu blog a otras personas, quienes se suscribirán a tu feed RSS y por lo tanto generarán la calidad de tráfico más importante. Para lograr una audiencia cautiva necesitas que se "enganchen" a tu blog, siendo constante con la publicación para así darles información que les resulte valiosa, que los entretenga y les informe.

  3. "Los comentarios son fundamentales para un blog", es totalmente subjetivo, muchos de los blogs más exitosos no tienen opción para dejar comentarios y no se ven afectados ni reducen el nivel de la conversación.

  4. "Los bloggers deben mantener total objetividad al escribir sus anotaciones*", esto es un lastre de los medios tradicionales y cada cierto tiempo toca recordar a lectores acostumbrados a la falsa-objetividad que los noticieros en TV o los periódicos le vendieron; los blogs son aportaciones personales y por lo tanto transmiten el pensamiento subjetivo del escritor. Por lo tanto un blog no tiene por qué ser objetivo, todo lo contrario, son el medio perfecto para transmitir opiniones total y completamente personales.

  5. "Los blogs que no generan -contenido original- simplemente son máquinas de copiar y pegar", este es otro lastre de los medios tradicionales que le hace creer a ciertas personas que todo el contenido publicado es original. Los blogs son mucho más que eso, se pueden escribir posts para generar conversación sobre un tema específico, para enlazar, citar o republicar con el simple objetivo de lograr que muchos descubran contenido interesante que hay en internet. Como explica Alvy, características de los blogs como la síntesis de la información, y la valoración personal por medio de breves comentarios también son aspectos importantísimos pero poco valorados. Lejos de "copiar y pegar", los blogs reflejan fielmente la premisa original del web y el hipertexto: enlazar, enlazar, y enlazar aún más.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: