microsoft_logo.gifDespués de 30 años y defensas incansables ante el código y la operación cerrada de la empresa, Microsoft anuncia por medio de un largo comunicado de prensa que hace cambios a sus prácticas de negocio y sus tecnologías para expandir la su interoperabilidad.

¿Qué significa tanto buzzword? Lo que intentan decirnos es que ahora serán "más abierto", que permitirán que otras empresas puedan "conectarse" a sus servicios y aplicaciones, que serán más amigables con terceros. Lo resumen en cuatro acciones o principios sobre los que actuarán a partir de ahora:

Asegurar conexiones abiertas a los productos clave de Microsoft. Documentar la forma en que Microsoft apoya los estándares. Mejorar Office 2007 para dar mayor flexibilidad en el formato que se guardan los documentos hechos con esta suite de oficina. Lanzar la "Open Source Interoperability Initiative", una iniciativa para la interoperabilidad entre software libre. Expandir el diálogo entre actores de la industria.

El anuncio resulta sumamente importante por varias razones, pero la principal es no solo el reconocimiento sino los primeros pasos que Microsoft estará dando en el campo del software libre, no necesariamente abriendo (que no es el caso) sino en esta gran tendencia del software (impulsado por la popularización de formatos tipo XML y el internet) de permitir la operación y comunicación por medio de APIs entre aplicaciones offline, aplicaciones web, widgets* y otros. No se si en futuro veremos liberación de código pero ya no suena tan descabellado como hace un año.

Me pregunto si la iniciativa de Data Portability y con el modelo de apertura a aplicaciones externas de Facebook (red social en la cual han invertido) influenciaron en la toma de esta decisión.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: