google_earth_hd.jpgNacho de Microsiervos traduce parte de About Google Earth Imagery donde explican cómo se toman las fotos usadas por Google Earth y Google Maps y lo difícil que resulta tomar las usadas para acercamientos, sobre todo a alta resolución.

Conseguir imágenes en alta resolución tiene muchos incovenientes. Los satélites meteorlógicos están situados en órbitas geosincrónicas [permancen fijos respecto a un punto de la Tierra] a 36.000 km de altura. En cambio los satélites de alta resolución [los utilizados para las imágenes de Google Maps] operan desde unos pocos cientos de kilómetros de la Tierra. Esto significa que en un momento dado sólo ven una pequeña parte de la superficie que sobrevuelan. Como normalmente dan una vuelta completa cada 90 minutos, sólo cubren alrededor del 1 por ciento de la superficie en cada pasada, y la mayoría de las veces lo que ven es agua. No sólo eso, sino que las imágenes sólo sirven para Google Earth cuando cumplen determinadas condiciones: el sol debe dirigir su luz en el ángulo adecuado para evitar sombras en la medida de lo posible y tampoco debe haber nubes ni demasiada niebla o contaminación. Lo creas o no, las ocasiones en que se dan todas las circunstancias necesarias para que una imagen sea válida son poco frecuentes.

Como dice la anotación original, es sorprendente la cantidad de personas que creen que las imágenes usadas en Google Earth y Google Maps son en tiempo real.

Participa en la conversación

6 Comentarios

Deja tu comentario

  1. hola yo quisiera saber como es que toman las fotos, porque eh visto demasiadas que se ven como si fueran tomadas desde abajo esto lo digo porque se ven asi las sombras

  2. la fotografía cercana a casa, tiene por lo menos 7 u 8 meses. tengo la referencia por construcciones cercanas, además fué tomada en sábado. Hay un tianguis que lo comprueba. (Tianguis: mercado callejero que se establece un día establecido de cada semana) Observalo en las cercanías de 20° 37′ 01.54″ N 103° 23′ 55.97″

  3. Lo de la niebla y las nubes es relativo, por ejemplo, A Coruña se ve un poco mal.

    Hay programas para bajar imágenes de Google Earth/Maps a saco en alta resolución, pero si te pilla Google te bloquea la IP no se cuantas horas en el sitio ;) (sí, me pasó)

  4. Yo antes pensaba que las imágenes cambiaban más o menos cada mes.

    Ahora veo que no es así, de hecho en ocasiones ponen algunas imágenes atrasadas, es decir, vuelven a la anterior, esto me ha tocado al ver como cambia mi ciudad, de repente teníamos una vista relativamente actualizada pero tiempo después la misma coordenada ya está como estaba algunos añitos atrás.

  5. Ya puestos, ¿conoce alguien alguna aplicación para descargar fotos del google maps a máxima resolución? Quería sacar la vista aérea de un lugar antes de que desaparezca en los próximos meses.