He terminado de ver el capítulo emitido ayer de Mythbusters donde, por fin, le dan solución a uno de los mitos más polémicos y discutidos en internet, del cual se ha hablado en miles de foros, sitios y blogs:

Tenemos un avión en una pista de despegue, la cual se mueve a la misma velocidad que el avión pero en sentido contrario (similar a una cinta transportadora). ¿Podrá despegar el avión?

Para resolver el misterio Adam Savage y Jamie Hyneman usaron una muy larga cinta de lona colocada a lo largo de una pista de aterrizaje la cual era jalada por una camioneta, sobre dicha cinta un pequeño avión con un piloto bastante experimentado. Técnicamente la velocidad en la cual se arrastraba la cinta tenía que ser igual a la velocidad de necesaria para que el avión despegara.

Nadie había hecho la prueba a escala real, y la opinión general estaba bastante dividida entre el SÍ y el NO. Al final el experimento es positivo y el avión efectivamente despega.

Airplane-Conveyor-Belt

Aún con pruebas a grandes escalas (y no simuladas de ninguna forma) hay muchos que creen que había fallas, especialmente al ver que el avión se mueve hacia adelante aún cuando está sobre una cinta que se mueve hacia el lado contrario. En el mismo episodio se explica por qué sucede (algo que no se ve en el video de YouTube que está circulando): **aunque la cinta vaya exactamente a la misma velocidad que el avión, este seguiría avanzando hacia adelante ya que su impulso hacia adelante está en el rotor y no en las ruedas (como sucede con un automóvil).

Entonces, si un aparato motorizado se mueve, por ejemplo, a 15 kilómetros por hora sobre una transportadora que se va en la dirección opuesta a la misma velocidad, el objeto queda estacionario, lo cual es cierto si se trata de un vehículo que es empujado por la fuerza del motor aplicado a las ruedas, pero los aviones se mueven por un método totalmente diferente, las ruedas no tienen impulso alguno, y valga la redundancia, ruedan de forma totalmente libre. Es el rotor (que tiene total independencia de las ruedas) que al empujar el aire mueve al avión, debido a que las ruedas no presentan prácticamente poca resistencia, el avión se mueve hacia adelante (aún sobre una superficie que va en dirección contraria) y despega.

Vale la pena ver el episodio, ya sea que se lo encuentren en Discovery Channel o “se lo encuentren” en internet.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: