Estoy leyendo en algunos blogs como TechCrunch y sitios como Cotizalia que las acciones de Apple están en picada, la culpa, supuestamente, es de los fans, en español, lo publican también en Bits20:

El problema de Apple es que sus seguidores empiezan a fantasear, a poner el listón extremadamente alto, mucho más lejos de donde se puede llegar, creando un buzz contagioso entre blogs que da el salto a los medios tradicionales y, una vez la keynote acaba y todo ha ido según lo previsto sin el "one more thing", finalmente queda sabor agridulce, de decepción, y hace que las acciones de la compañía acaben desplomándose.

Nasdaq CompositeEn realidad la explicación es mucho más sencilla, los fans no tienen nada que ver y el buzz no se puede pasar, pero creo que llegue al nivel de "contagio" descrito (creo si una keynote decepcione, los medios tradicionales no tienen que esperar la opinión de los blogs), el problema es el mercado en general, las acciones están cayendo , en general, no solo la de Apple. NASDAQ (que agrupa a 3.200 compañías tecnológicas) no se salva, al momento de escribir esta anotación ha bajado un 2.45%.

Y esa es la razón por la cual, en gran parte, la acción de Apple va de picada, dicho eso, a mi también me decepcionó un poquitín el keynote, tal vez porque la MacBook Air no me llama mucho la atención.

Participa en la conversación

14 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Aquí los únicos que fantasean, desde mi punto de vista, no son los seguidores de Apple, aunque lo hagan (como hacemos incluso los que no lo somos, cuando se trata de Apple), sino cuatro bloggers que, aparte de hablar sobre webs o aparatitos como si fuesen comerciales de las respectivas empresas, se creen que también saben lo suficiente sobre mercados financieros. Con un par de cojones.

    Sinceramente, no sé si reirme o echarme a llorar ante tanta soberbia, que por escribir, como se ha hecho en el blog citado, escriben cualquier gilipollez y se quedan tan anchos.

    Afortunadamente siempre hay gente que pone el freno, como se ha leído en el post y algún comentario, dejando las cosas (más o menos) en su sitio.

    Nota: No soy de meterme a revisar las respuestas a mis comentarios en blogs, por falta de tiempo, no por desinterés, así que de antemano me disculpo si alguien me dedica una retaila de exabruptos y no son correspondidos por mi parte.

  2. Yo creo que hay tres factores importantisimos por lo que las acciones de Apple estan bajando:

    1)la crisis de las hipotecas basuras (y no me estoy llendo por las ramas) va a afectar a todos los valores del mercado, eso incluye a Apple y a todas las empresas tecnológicas.

    2)Según muchos tambien estamos viviendo un segundo episodio de burbuja tecnológica.

    3)Hace relativamente poco (unos 4 meses) la portada de The Economist (es como la biblia de los economistas)se la dedicaba a Apple, Decía (resumiendo a mansalva) que el principal activo de Apple es su diseño, es decir la estética o, dicho de otro modo, a la gente le vuelve loco los diseños de la marca de la manzana, este punto es muy importante, porque lo que hoy en bello mañana no con muchisima rapidez, esto es una desventaja en el mundo de los mercados segundarios de activos, ya que se mueven especulativamente, es decir, calculando el valor futuro de la empresa, no el presente. La bolsa pondera a la empresa en el futuro, por eso cuando un valor, por ejemplo, Nokia, que he conseguido un beneficio de 1000 millones de euros (es un ejemplo) pero menos de lo esperado, cae en bolsa porque el valor de las acciones corresponde al valor de nokia con el beneficio esperado, no con el que a conseguido.

    Ahora que lo pienso si me he ido por las ramas, tengo que parar aqui o no voy a dejar de escribir nunca.

  3. Creo que Apple no está más en la alianza estrategiaca con otras empresas y marcas de manera que los siguientes grandes éxitos vengan de las estrategias de comercialización.

    Nadie estamos mencionando la alianza (obvia) con Disney y con Intel. En ambos casos, lo que se pronostica es que Apple crecerá su mercado de una manera MUY importante, más allá de las novedades tecnológicas.

    Gracias y saludos,excelente blog….Mercadologo sin información al día, no es mercadólogo.

  4. Está muy curioso este blog pero me parece que se le está dando demasiada coba a Apple. Que se pudrán en el Nasdaq y bajen la cotización todo lo que haga falta y más. No han ganado ya bastante con los precios desorbitados de sus productos a lo largo de los años para que enciman tengan los huevos de incorporar procesadores Intel en sus ordenadores. No me preocupa lo más mínimo que se vayan a pique…

  5. Antes de nada aclarar que en la bolsa no hay chorradas, el mas minimo detalle puede tener repercusiones importantes. Ademas el tema no queda en los 20$, es que ademas el MacBook air, la estrella del evento a decepcionado un poco, porque la bateria no es desmontable y por alguna extraña razon no trae puerto RJ45. Por ultimo el precio es algo mas elevado de lo esperado. Si sumas todo esto, es compresible la caida.

    Pero el tema no queda ahi, la cosa es que se ha montado una gran expectacion alrededor del keynotes y Apple no tenia nada grande para presentar. Practicamente se ha limitado a revisiones del hardware. Ya sea apple TV 2.0 o MacBook light. Pero esto tampoco ha pillado de sorpresa, pero como siempre, la gente esperaba un bombazo, algo nuevo y no lo ha encontrado.

    Pero no creo que esta tendencia siga, Apple esta demostrando ser una empresa muy fuerte en la bolsa, con una tendencia a la alza en los ultimos 18 meses, por lo que creo se recupera en una o dos semanas.

    Por otra parte lo que el Nasdaq haya podido afectar al dollar no me lo creo, en mi opinion ha podido ser lo contrario, que las acciones de Apple haya provocado un pequeño efecto domino en el sector economico que ha afectado a este Indicel. Porque como decia al principio en la bolsa hasta el detalle mas pequeño es importante. Y ademas como dice Diego el Nasdaq ya venia con una tendencia a la baja.

    Por ultimo me gustaria puntualizar este comentario: «Así es, pero de todas formas, el keynote no fue bueno y no creo que los 20 dólares del Touch pudieran generar tantas pérdidas para Apple.» Apple no depende de la cotizacion de sus acciones en bolsa, por lo cual esta bajada no supone perdidas para la compañia, de hecho muchas veces, despues de estos bajones, cuando las aguas se amansan las acciones se recuperan revitalizadas y marcan maximos.

    Con todo esto dicho me parece que la noticia es un poco sensacionalista, aunque un buen resumen del Keynote.

  6. No me extraña. Quizas ya nos montamos demasiadas paranoias con cada anuncio de Apple, pero sigo sin encontrarle un «tarjet» al Macbook Air. Si tengo ese dinero, me compro un Macbook Pro, que es una autentica bestia como ordenador y le da 200 patadas al Air en cuanto a potencial de hardware. Si quiero un ordenador pequeñito, por 700€ menos tengo un Macbook normal, que no será tan fino, peor al fin y al cabo son de 13″ igual y tiene superdrive.

    AppleTV muy bien, en America, cuando lo saquen el alquiler fuera, hablamos. Del Iphone 3/4 de lo mismo y lo del Touch ya es patetico (se quejarán los fanboys sobre que Jobs es un bastardo pesetero como el malvado sr. Gates?).

    Si hubieran sacado un rediseño del Macbook (al estilo de los iMac nuevos), aunque fuera subiendo un poco el precio, y por favor RENOVAR LOS MAC MINI que buena falta les hace, hubeiran acertado muchisimo mas, y probablemente subirian, como hacen casi siempre que se anuncia algo.

    Por cierto, FrontRow sigue sin aceptar subtitulos al vuelo… O deberia decir «al ‘air'»

  7. No se pero para mí, el keynote fue una basura. Lo de los 20 dolares aunque no es mucho, es una ridiculez. No dieron más info del SDK.

    Ni hablar de la macbook air, no me gustó para nada, si todavía fuera más barata puede pero con ese precio mejor ahorras un poco más y te compras una pro.

  8. Justamente eso estaba buscando, como iban las acciones.

    Presiono F12 en mi mac y cuando me muestra el «wiget de Yahho Finanzas» todas las acciones pierden puntos.

  9. Hola Eduardo, Por alusiones. Aunque el Nasdaq esté bajando, la acción de Apple está bajando mucho más que el Nasdaq, es más, si te fijas en la lista de valores de Nasdaq, algunos están ganando.

    Creo que la evolución de la acción de Apple se encuadra más en la keynote que el Nasdaq. Cuando Apple presentó el iPhone, las acciones de Apple se dispararon y nadie dijo que fue porque el Nasdaq subiera o bajara, era debido al iPhone.

    La bajada de un 8% al ratito de acabar la keynote es algo bastante excepcional. Además, si compruebas la evolución del Nasdaq de los últimos 5 días con la evolución de Apple de los últimos 5 días, se ve como hace 5 días el Nasdaq tuvo un pico bajo algo mayor que el actual, y por aquel entonces las acciones de Apple estaban todavía 5 dólares más caras que ahora que actualmente.

    No soy un experto analista en bolsa, pero creo que hay algo más que una simple tendencia a la baja del Nasdaq en todo esto…