Sí, hoy todo el mundo habla del 50 aniversario de los famosos ladrillos y figuritas poco articuladas. La historia de la marca comienza en 1932 en el taller de un carpintero danés llamado Ole Kirk Christiansen, que fabricaba juguetes de madera. Justo en 1934, la compañía tomó el nombre de Lego, pero no sería hasta 1947 cuando se pasaran al plástico.

En 1949 se comenzó la fabricación de los famosos bloques de plástico, que según se comenta, estaban basados en los Kiddicraft ingleses, cuyos derechos de diseño terminando siendo comprados por Lego. Como curiosidad, este nombre viene del danés leg godt, que significa juega bien.

Los bloques tal y como se conocen ahora fueron diseñados en 1958. El material utilizado para su fabricación es un plástico llamado acrilonitrilo butadieno estireno y los moldes se hacen en República Checa y en Dinamarca. Las decoraciones y el empaquetado se hace en Dinamarca, México, Estados Unidos y República Checa. Hablamos de 20 mil millones de figuras hechas al año, una locura.

A estas alturas, yo no sé si considerar a los LEGO como un típico juguete para niños. Hay packs temáticos basados en Star Wars, vikingos, ninjas, piratas, robots, etc. Aunque la vertiente más geek de estos LEGOs son los Mindstorm, bloques programables que se pueden combinar con motores electricos, sensores que permiten constuir robots y sistemas automatizados.

La versión más reciente de los Mindstorms es la NXT que incluye un pequeño ordenador que tiene 3 sensores y puede controlar hasta 3 motores. Este minicomputador se puede programar desde PC o desde Mac a través de USB o por Bluetooth. De hecho, el firmware que lo controla es Open Source y las librerías de programación, permiten crear nuevas aplicaciones para el software, el hardware o la transmisión vía Bluetooth.

De todas formas, las clásicas figuras siguen triunfando -al igual que sus incursiones en los videojuegos- y YouTube es testigo de ello. Los hay incluso que se suicidan y otros se toman la construcción muy en serio.

Enlace: Google celebra el 50 aniversario de Lego

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: