Sí, hoy [todo el mundo](http://blogsearch.google.com/blogsearch?q=lego&sourceid=mozilla2&ie=UTF-8&oe=utf-8&um=1&tab=nb&scoring=d) habla del 50 aniversario de los famosos ladrillos y figuritas poco articuladas. La historia de la marca comienza en 1932 en el taller de un carpintero danés llamado [**Ole Kirk Christiansen**](http://web.mit.edu/invent/iow/christiansen.html), que fabricaba juguetes de madera. Justo en 1934, la compañía tomó el nombre de [**Lego**](http://es.wikipedia.org/wiki/LEGO), pero no sería hasta 1947 cuando se pasaran al plástico.

En 1949 se comenzó la fabricación de los famosos bloques de plástico, que según se comenta, estaban basados en los [Kiddicraft](http://www.plastiquarian.com/styr3n3/hpage/dmtopic01.htm) ingleses, cuyos derechos de diseño terminando siendo comprados por Lego. Como curiosidad, este nombre viene del danés *leg godt*, que significa *juega bien*.

Los bloques tal y como se conocen ahora fueron diseñados en 1958. El material utilizado para su fabricación es un plástico llamado [acrilonitrilo butadieno estireno](http://es.wikipedia.org/wiki/Acrilonitrilo_butadieno_estireno) y los moldes se hacen en República Checa y en Dinamarca. Las decoraciones y el empaquetado se hace en Dinamarca, México, Estados Unidos y República Checa. Hablamos de 20 mil millones de figuras hechas al año, una locura.

A estas alturas, yo no sé si considerar a los LEGO como un típico juguete para niños. Hay packs temáticos basados en Star Wars, vikingos, ninjas, piratas, robots, etc. Aunque la vertiente más geek de estos LEGOs son [los Mindstorm](http://en.wikipedia.org/wiki/Lego_Mindstorms), bloques programables que se pueden combinar con motores electricos, sensores que permiten constuir robots y [sistemas automatizados](http://alt1040.com/archivo/2007/10/04/el-wc-robotizado-a-base-de-legos/).

La versión más reciente de los Mindstorms es [**la NXT**](http://mindstorms.lego.com/Overview/) que incluye un pequeño ordenador que tiene 3 sensores y puede controlar hasta 3 motores. Este minicomputador se puede programar desde PC o desde Mac a través de USB o por Bluetooth. De hecho, el firmware que lo controla [es Open Source](http://mindstorms.lego.com/Overview/NXTreme.aspx) y las librerías de programación, permiten crear nuevas aplicaciones para el software, el hardware o la transmisión vía Bluetooth.

De todas formas, las clásicas figuras siguen triunfando -al igual que sus incursiones en [los videojuegos](http://ecetia.com/?s=lego)- y YouTube es [testigo de ello](http://es.youtube.com/results?search_query=lego&search=Buscar). Los hay incluso que [se suicidan](http://alt1040.com/2007/03/the-lego-suicides/) y otros se toman la construcción [muy en serio](http://alt1040.com/2007/06/ooops-%c2%a1creo-que-vi-un-goatse/).

Enlace: [Google celebra el 50 aniversario de Lego](http://bitelia.com/2008/01/28/google-celebra-el-50-aniversario-de-lego/)