*Houston, we have a problem*, el 21% de los *smartphones* comprados en navidad, (salvo Blackberry o iPhone) han sido devueltos, el motivo: **muy difíciles de configurar y usar**, de acuerdo a una encuesta hecha por *Opinion Research Corporation*

Cuando la novedad de tener un aparato que hace 458 cosas se pasa los consumidores se hacen la pregunta, *¿para qué me sirve y como lo puedo lograr?* -- no me extraña que muchas personas simplemente no logren configurar sus nuevos teléfonos, es que la mayoría son lentos, complicados, con un diseño de interfaz que no ayuda y una curva de aprendizaje pronunciada. Poco importa los megapixeles de la cámara, el tamaño de la pantalla o la memoria incluida.

Para quienes hacen los *smartphones* el golpe es duro, 16% de los afectados por la dificultad de uso de los teléfonos dicen que su percepción sobre la marca se daño considerablemente. Que estos teléfonos sean el tipo de producto más devuelto a las tiendas durante las fiestas es una gran advertencia a los fabricantes: **hay que diseñar interfaces sencillas y útiles** con un *hardware* que lo soporte y lo haga rápido.

Enlace: [Smartphones Top List of Post-Holiday Returns, Opinion Research Corporation Study Finds](http://www.businesswire.com/portal/site/google/?ndmViewId=news_view&newsId=20080124005767&newsLang=en)