No crean que al acabar el mandato presidencial, los ex gobernantes de una nación se quedan sin obligaciones laborales que les reporten una fuente de ingresos decente. Los hay incluso, que tienen una mejor vida ejerciendo de asesores y conferenciantes, que de presidentes. **MSN Dinero** hace un repaso por lo que cobran algunos ex mandatarios famosos:

[**José María Aznar**](http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Mar%C3%ADa_Aznar) recibe **130.000 euros al año** como consejero de [News Corp](http://www.newscorp.com/). También obtiene retribuciones como profesor en la [Universidad de Georgetown](http://www.georgetown.edu/) y el [Instituto Tecnológico de Monterrey](http://www.itesm.mx/). Ha publicado tres libros en Planeta, por los que se ha embolsado **600.000 euros**. Por si esto fuera poco imparte conferencias en medio mundo y cobra alrededor de **36.000 euros** por un discurso de una hora y media.

[**Bill Clinton**](http://es.wikipedia.org/wiki/Bill_Clinton) es, según la revista Forbes, el ex presidente mejor pagado como conferenciante. Ha ganado **40 millones de dólares** (28,5 millones de euros) por sus discursos desde que dejó el cargo en 2001. Su caché es de **350.000 dólares** (249.000 euros) por aparición. La pensión de jubilación de Clinton ronda los **161.590 dólares** (115.000 euros).

Según la BBC, [**Tony Blair**](http://es.wikipedia.org/wiki/Tony_Blair), que acaba de despedirse como primer ministro, tendrá una pensión anual de **91.585 euros**. Además dispondrá de unos **120.000 euros** para mantener su oficina, chofer y escolta. En total percibirá alrededor de 429.000 euros al año. Los expertos estiman que cobrará un mínimo de **107.000 euros por conferencia**.

El especial también detalla las retribuciones que perciben **Silvio Berlusconi, Felipe González, Gerhard Schroder, Ernesto Zedillo y Mijail Gorbachov**. También destacan la postura de **Evo Morales** ante los sueldos vitalicios: el presidente boliviano pretende eliminarlos, incluyendo el suyo propio, ya que asegura volverá a dedicarse a la agricultura cuando acabe su mandato. Ver para creer.

Enlace: [El negocio de los ex-presidentes: ¿Dónde trabajan y cuánto cobran?](http://especiales.es.msn.com/dinero/galerias.aspx?cp-documentid=6193635)

Participa en la conversación

6 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Pff… al menos trabajan… no como acá

    Un ex presidente de México recibe mensual una pensión de 149 mil 327 pesos; a esto se suman:

    Un total de 291 mil 670 pesos por reconocimientos y estímulos

    Unos 3 millones 358 mil 334 pesos para el pago de 103 personas a su servicio, 45 miembros del Ejército, 22 de la Armada, 11 de la Fuerza Aérea y 25 servidores públicos civiles para asuntos personales.

    Más 516 mil 667 pesos para oficina, servicios y gastos médicos.

    Y un aguinaldo de 199 mil 103 pesos.

    Estos es un total 4 millones 315 mil 998 pesos al mes; 51 millones 991 mil 79 pesos al año.

    Anualmente por los cinco ex presidentes mexicanos se erogan 259 millones 955 mil 395 pesos.

  2. En México a los presidentes se les da una pensión después de su mandato, y luego el gobierno dice que no alcanza el presupuesto para invertir en Ciencia y Tecnología. Supuestamente Ernesto Zedillo es el único que renunció a ella y al parecer tiene buena chamba.

  3. Bueno no me parece que se elimine, los cargos deben tener una remuneración de acuerdo a la importancia precisamente como factor para determinar que gente más capaz quiera ostentar el cargo. Y por otro lado evita la corrupción ya que un mandatario que tenga asegurado que por el resto de su vida tendrá un ingreso sustancial tendrá menos razones para robarle al estado para beneficio propio… Y además donde queda la jubilación? cuando Evo llegue a viejo y no tenga fuerzas para labrar entonces se morirá de hambre? Jajaja que lindo prospecto de economía… de Presidente a agricultor… diciendo eso solo esta buscando identificarse con las masas pienso yo.

    Aunque si es verdad que debería regularse, tener un mínimo de tiempo en el puesto para declarar el sueldo vitalicio me parece.

    Pero en general eliminar esos sueldos no valdrá mierda… para un gobierno que maneja miles de millones de dólares mensuales una decena de miles no supone gran diferencia, y menos porque si se los dejan de pagar a esa gente seguro será para que otro se lo embolsille de otra manera, y no precisamente ira a los pobres.

    Lo que tienen es que mejorar la económica… dejarse de atacar lo pequeño y sin importancia y irse al problema de raíz…

    Todo esto lo digo porque ese tipo de cosas también las decía Chávez: que si reducir tal sueldo que esta muy alto, vender tales cosas que no se usan, cambiar por aquí, eliminar por allá blablabla… A la final la economía venezolana esta peor que nunca a pesar de que percibimos los mayores ingresos petroleros de nuestra historia y estamos endeudados hasta el cuello. Ese tipo de cosas es pura propaganda política para que la gente ignorante crea que se esta haciendo algo por el país… es como vanagloriarse de matar una chiripa en lugar de fumigar la casa que esta llena de cucarachas…

    Evo dijo que volverá a ser granjero cuando termine su mandato… quizás será porque piensa perpetuarse en el poder eternamente como pretende su colega Hugo Chávez?

    Mucho cuidado con esos que hablan de reducir sueldos y no de aumentarlos.

    Kind Regards.

  4. Ojalá Evo Morales cumpla. Me cuesta creerlo pero nos vendría bien que alguien de el ejemplo.

    En Argentina hay legisladores que ocupan una banca por meses o semanas y ya tienen asegurada una «Jubilacion de privilegio», ni hablar de los Ex-Presidentes. Mientras los que trabajamos ganamos una miseria.