Desde finales de la década de los 80 la [SGAE](http://sgae.es) obtiene ingresos a través del canon compensatorio por cintas de audio y vídeo por equipos de música y televisores en locales y zonas públicas, el objetivo es cobrar una especie de impuesto a empresas e individuos que hacen dinero usando obras de otras personas. Por ejemplo si estás en una feria y vendes chocolates con música de *Melendi*, entonces la [SGAE](http://sgae.es) te cobra un poco de dinero que *supuestamente* llegará al artista.

Cuando el internet y la era digital llegó, el canon se extendió a nuevas tecnologías como el CD, DVD, memorias portátiles y otros. La llegada de esta modificación más conocida como ***canon digital*** causó una fuerte controversia por lo injusto que es; si yo compro un CD virgen para hacer respaldo de los archivos de mi empresa, ¿por qué tengo que pagarle a la [SGAE](http://sgae.es)?

Siempre defendieron el canon por ser un supuesto beneficio al artista, una retribución económica por su trabajo por medio de la compensación de uso en soportes físicos y áreas públicas, pero a medida que pasa el tiempo obtienen más ingresos económicos con ello más alcance e influencia social y mediática convirtiéndose en una ***zona gris*** de poder político. No son parte del gobierno *per se* pero siempre parecen estar de acuerdo con el gobierno en turno, a tal punto lograron convencer al actual y proponerlos como [censores del internet](http://www.internautas.org/html/4204.html) por medio de la última reforma propuesta a la **LSSI** que por suerte no prosperó, pero que llegó a esos puntos peligrosos en la libertad de expresión en internet en España. Ejemplos como este hay muchos que demuestran cómo la **[SGAE](http://sgae.es)** está mucho más cercana a la **búsqueda desmesurada de poder y control** que del beneficio al artista.

El canon a nuevos formatos supuso una [multiplicación por 110 de los activos de la SGAE en apenas 3 años](http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/222108/06/07/Un-hijo-talentoso-la-Fundacion-Autor-de-la-SGAE-multiplica-por-110-sus-activos-en-3-anos.html) por lo que no debería sorprendernos que haya una lucha política por parte de dicha entidad a extremos de amenazar al gobierno de Zapatero de "*[consecuencias electorales](http://www.elpais.com/articulo/cultura/Teddy/Bautista/dice/Gobierno/canon/digital/tiene/freno/elpepucul/20071214elpepicul_4/Tes)*".

Después del *[flip-flop](http://www.elpais.com/articulo/cultura/Senado/aprueba/error/desaparicion/canon/digital/elpepucul/20071212elpepicul_3/Tes)* del PP sobre votar a favor o en contra de la eliminación casi total del canon, esta [semana es decisiva](http://www.microsiervos.com/archivo/mundoreal/semana-decisiva-canon-digital-espania.html) para su posible [desaparición](http://www.caspa.tv/archivos/001149.html). Toca esperar y ver las reacciones de todas las partes.

Estaremos comentándolo.