Desde finales de la década de los 80 la SGAE obtiene ingresos a través del canon compensatorio por cintas de audio y vídeo por equipos de música y televisores en locales y zonas públicas, el objetivo es cobrar una especie de impuesto a empresas e individuos que hacen dinero usando obras de otras personas. Por ejemplo si estás en una feria y vendes chocolates con música de Melendi, entonces la SGAE te cobra un poco de dinero que supuestamente llegará al artista.

Cuando el internet y la era digital llegó, el canon se extendió a nuevas tecnologías como el CD, DVD, memorias portátiles y otros. La llegada de esta modificación más conocida como canon digital causó una fuerte controversia por lo injusto que es; si yo compro un CD virgen para hacer respaldo de los archivos de mi empresa, ¿por qué tengo que pagarle a la SGAE?

Siempre defendieron el canon por ser un supuesto beneficio al artista, una retribución económica por su trabajo por medio de la compensación de uso en soportes físicos y áreas públicas, pero a medida que pasa el tiempo obtienen más ingresos económicos con ello más alcance e influencia social y mediática convirtiéndose en una zona gris de poder político. No son parte del gobierno per se pero siempre parecen estar de acuerdo con el gobierno en turno, a tal punto lograron convencer al actual y proponerlos como censores del internet por medio de la última reforma propuesta a la LSSI que por suerte no prosperó, pero que llegó a esos puntos peligrosos en la libertad de expresión en internet en España. Ejemplos como este hay muchos que demuestran cómo la SGAE está mucho más cercana a la búsqueda desmesurada de poder y control que del beneficio al artista.

El canon a nuevos formatos supuso una multiplicación por 110 de los activos de la SGAE en apenas 3 años por lo que no debería sorprendernos que haya una lucha política por parte de dicha entidad a extremos de amenazar al gobierno de Zapatero de "*consecuencias electorales".

Después del flip-flop* del PP sobre votar a favor o en contra de la eliminación casi total del canon, esta semana es decisiva para su posible desaparición. Toca esperar y ver las reacciones de todas las partes.

Estaremos comentándolo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: