Mozy

Mozy -- Sistema de respaldo en línea.

Recientemente he visto un re-surgimiendo de sistemas de respaldo o almacenamiento en línea, algo que era relativamente común en las épocas de la burbuja punto com, pero ahora parecen ser más estables y darle más a los usuarios ya que hacerlos tiene un costo mucho menor, el megabyte es muy barato (puedes conseguir discos duros de muy altas capacidades por poquísimo) y el software necesario para montar un servicio de estas características suele ser libre o al menos mucho más accesible.

Por un tiempo estuve usando .Mac para hacer respaldo de algunas cosas importantes en mi equipo: mi libreta de direcciones, algunos documentos, archivos importantes de Excel, calendarios, preferencias de mis aplicaciones, favoritos del navegador y una que otra carpeta que conteniendo datos que no quiero perder. La gracia del servicio de Apple era que se respaldaba automáticamente y se transfería a otro lado muy lejano de mi entorno, entonces, si mi casa se quema los respaldos no se destruyen, simplemente tengo que descargar lo guardado.

El servicio de Apple es carísimo y malo, por eso lo dejé, al final me encontré con Mozy como alternativa y funciona igual o mejor. Creas una cuenta que te da 2GB de espacio gratuito (por $4,95 tienes espacio ilimitado), descargas un software bastante sencillo y muy útil que revisa tu disco duro y clasifica los archivos por tipo. Eliges lo que quieres respaldar y listo, el software subirá lo elegido y los siguientes días hará backup incremental, es decir: sólo actualiza lo modificado. Toda transferencia se hace de forma encriptada para quienes estén respaldando datos sensibles. Puedes usar varias máquinas con una cuenta, para mantener un orden el administrador vía web te da un resumen de los equipos que están enviando información para guardar.

Tienen un interesante sistema de afiliados, por cada persona que recomiendes te dan un 250MB gratis de espacio, por ejemplo si te inscribes siguiendo este enlace, recibiré espacio extra en mi cuenta.

Servicio muy recomendado, nada pierdes haciendo respaldos diarios de la información más importante en tu ordenador.